Para mantener los niveles adecuados de glucosa en sangre es necesario moderar la ingesta de ciertos alimentos y bebidas. (Foto: Especial)

7 tips para controlar la diabetes esta Navidad

Las personas que padecen diabetes deben tener cuidado con la ingesta de ciertos alimentos como pasta y pan
Redacción | El Universal
13 Diciembre, 2019 | 11:57 hrs.

En esta época decembrina no solo empiezan los festejos, las reuniones familiares y los regalos sino que también aparece la comida alta en carbohidratos, azúcar y grasas saturadas, lo cual es un alto riesgo para todos pero principalmente para las personas con diabetes

Para que no pases por malos momentos o tu familia, Beatriz Portilla Camacho, coordinadora web de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. nos comparte los siguientes tips para que pases una feliz Navidad con tu familia. 

1. Desayuna

El desayuno es la comida más importante del día pues te brinda la energía suficiente para tus actividades diarias, no hacerlo puede traerte múltiples consecuencias. 

Además de acuerdo con Portilla, el desayuno te ayuda a mantener tu peso corporal pues el 80% de las personas que mantienen un peso adecuado lo logran desayunando sanamente todos los días. 

También lee: ¿Hace daño ayunar constantemente?

2. Mide tus porciones

Es común que en esta época se sirvan grandes porciones de comida pero para disfrutarla podemos degustar de los diferentes platillos en pequeñas porciones. 

Los alimentos que debes consumir en menor cantidad son la pasta, pan, arroz, papas, camotes y los alimentos que contengan mucha grasa. 

Portilla recomienda dividir tu plato de la siguiente manera: la mitad por verduras en ensaladas, y la otra mitad dividido entre los cereales (como arroz, pasta) y la carne magra (como pollo o pescado) y como postre una porción de fruta.

3. Planifica tu menú

Lo ideal es que planifiques tu propio menú y lo prepares, pero si vas a cenar a otro lugar, Portilla recomienda que conozcas la comida de ese lugar para que así sepas qué pedir y en qué medida pedirlo. 

Esto te permitirá tener un mejor control sobre tu comida y nivelar los alimentos altos en azúcar, grasa e hidratos de carbono. 

4. Busca lo equivalente

Buscar el equivalente quiere decir que busques la versión saludable de la comida que te elijas, pues todos los platillos siempre tienen una versión saludable en los que se pueden sustituir algunos alimentos por otros más saludables. 

Por ejemplo, para la ensalada de manzana, en lugar de usar crema puedes usar yogur bajo en grasa y sin azúcar añadida y así evitarás subir de peso además tendrás un mejor control sobre tus niveles de azúcar en sangre. 

También lee: Comer frutos secos reduce riesgo de enfermedad cardiovascular en personas con diabetes 

5. Sé “verde”, más no “grinch”

El consumo de frutas, verduras y hortalizas de tallo verde es una de las mejores recomendaciones, pues aportan a los platillos una gran variedad de texturas, sabores, colores, olores además de vitaminas y minerales. 

También son la opción más adecuada para complementar los platos principales, evitando así otras alternativas más calóricas.

6. Todo con moderación

Debes moderar la ingesta de azúcares y grasas pero también modera la ingesta de alcohol, de preferencia evita ingerir refrescos o bebidas endulzadas, esto te permitirá moderar los niveles de glucosa en sangre. 

7. No te prives de lo que te gusta

Evitar el consumo de los alimentos que te gustan puede traerte ansiedad, por lo que es mejor que los comas pero con moderación ya que todos los alimentos pueden ser parte de una alimentación saludable, la clave es la cantidad y la frecuencia.

Por último, no olvides disfrutar el tiempo de calidad con tus seres queridos y disfrutar de esta época y que mejor que hacerlo de una manera saludable y con la seguridad de que te encuentres bien. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS