El no desmaquillarse es un mal hábito que afecta nuestra piel. (Foto: Especial)

7 hábitos que te hacen envejecer más rápido

El sedentarismo favorece que nuestro cuerpo tenga la edad fisiológica de alguien mayor
Redacción | El Universal
23 Julio, 2019 | 11:00 hrs.

Muchas veces, debido a nuestros malos hábitos, la edad metabólica de nuestro cuerpo o la apariencia de nuestra piel puede no corresponder a nuestra edad real, a esto se le conoce como envejecimiento prematuro.

Aquí te decimos cuáles son algunos de los peores hábitos para tu organismo y tu piel para que evites hacerlo en la medida de lo posible, tu cuerpo te lo agradecerá. 

1. Llevar una vida sedentaria

El sedentarismo favorece la pérdida de masa muscular, lo cual hace que nuestro cuerpo tenga una edad fisiológica de alguien mayor. Además incrementa el riesgo de muerte prematura de acuerdo con un estudio publicado en los Anales de Medicina Interna (E.U)

sedentarismo_0.jpg

 

2. Mala alimentación 

Una de las principales consecuencias de la mala alimentación es la obesidad y uno de los efectos más graves de esta enfermedad es el envejecimiento prematuro de órganos, tejidos y del funcionamiento metabólico en general, tal como revela un estudio de la revista Scielo. 

mala_alimentacion_1.jpg

 

3. Consumir altas cantidades de azúcar

El consumo elevado de azúcar no sólo envejece al organismo debido al sobreesfuerzo que hace para llevar a cabo el control metabólico de los azúcares, sino que también promueve el envejecimiento celular de los tejidos. 

Esto debido a que afecta el proceso de copiado del ADN, lo que provoca muerte celular, según explica un estudio de la Universidad de California de San Francisco. 

tomar_refresco_0.jpg

 

3. Fumar

Fumar durante 10 años seguidos acelera hasta 2 años y medio el desgaste de la piel. Esto se debe a que cada cigarro contiene aproximadamente dos billones de radicales libres responsables del proceso continuo de oxidación y envejecimiento prematuro.

Además, el tabaquismo también provoca la disminución de la circulación sanguínea en todos los tejidos, resta  elasticidad de la piel, acelera la aparición de marcas de expresión, reseca la piel y reduce su capacidad de recuperación, tal como señala la doctora Marta Banqué del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar (Barcelona) en un comunicado de la farmacéutica Pfizer. 

fumar_2.jpg

 

4. No dormir bien

En un ensayo clínico científicos del Hospital de la Universidad Case Medical Center encontraron que la calidad del sueño afecta la función de la piel y el envejecimiento.  

El estudio reveló que quienes no dormían la cantidad de horas suficientes tenían más signos de envejecimiento de la piel y una recuperación más lenta ante los daños causados por el ambiente y por la radiación ultravioleta (UV).

insomnio_2_1.jpg

 

5. No usar protector solar 

La exposición a la radiación solar sin utilizar ningún tipo de protección acelera el proceso de envejecimiento hasta 10 años antes.  Este mecanismo hace que se incremente la producción de melanina y en esas zonas es donde en el futuro aparecerá una mancha, tal como explica Miriam Becerra Reyes, cosmiatra especialista en tratamientos para la piel. 

usar_protector_solar_0.jpg

 

6. No desmaquillarse

Además de no usar protector solar, otro mal hábito que daña nuestra piel y la hace envejecer más rápidamente es no desmaquillarse por las noches. Esto provoca que la suciedad del día de acumule y los radicales libres de la contaminación dañen nuestra dermis, según explica también la cosmetóloga Miriam Becerra.

desmaquillarse_0.jpg

 

 

7. Estresarse con frecuencia 

Cuando nos estresamos liberamos una hormona conocida como cortisol, la cual provoca una serie de efectos negativos en nuestro organismo, entre ellos, la creación de un ambiente tóxico para las neuronas. 

Si este estrés se vuelve crónico y el cortisol se libera de manera constante se genera un deterioro en nuestras funciones cognitivas lo que aumenta el riesgo de demencia a edades tempranas, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Valencia en España.  

estres.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS