Su finalidad es incrementar la ingestión dietética total, complementarla o suplir algún componente. (Foto: Especial)

7 datos que debes conocer sobre los suplementos alimenticios

Es importante señalar que no son productos dirigidos para tratar, curar, prevenir o aliviar enfermedades
Redacción | El Universal
25 Enero, 2019 | 18:42 hrs.

Algunos vienen en forma de cápsulas, otros más en forma de barrita y alguno se preparan para formar un delicioso batido, son los suplementos alimenticios. De unos años a la fecha han adquirido mayor relevancia en el mercado de los produtos saludables, pero ¿qué tanto sabes sobre estos?

Platicamos con los nutriólogos Marien Garza, miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition y Alberto Molás, miembro del Consejo Médico de Herbalife Nutrition, para que resolviera los principales cuestionamientos en torno a este producto.

1. ¿Qué son los suplementos alimenticios?

Son productos que contienen micronutrientes como; minerales y vitaminas, y macronutrientes como los son; proteínas, lípidos e hidratos de carbono. Estos sirven para complementar una dieta correcta la cual debe ser; completa, suficiente, variada, adecuada, inocua, equilibrada. Por lo tanto solo se recomiendan los suplementos cuando la dieta no aporta las cantidades suficientes de nutrientes.

Es importante señalar que no son productos dirigidos para tratar, curar, prevenir o aliviar enfermedades. Son parte de un estilo de vida saludable, junto con la actividad física y la dieta correcta, lo cual nos aportará grandes beneficios para el cuidado de nuestra salud.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México los define como “productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales (…) y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingestión dietética total, complementarla o suplir algún componente, de acuerdo al artículo 215, fracción V, de la Ley General de Salud”.

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2. ¿Cuál es su principal objetivo?

Complementar la dieta de cualquier tipo de persona, ya sea un deportista de alto rendimiento a una mujer embarazada. Su función es dotar de los nutrientes que necesita una persona para desarrollar sus actividades, mantenerse saludable y ayudarle a gozar de los beneficios de una buena nutrición.

Es importante señalar que no podemos hablar de un único objetivo, ya que existen distintos tipos de suplementos alimenticios, que cumplen funciones para cada persona, según su estilo de vida y necesidades.

No es lo mismo un suplemento alimenticio para un atleta de alto rendimiento, que el que requiere una persona que realiza un trabajo de oficina o el que le aporta energía a las personas que ejecutan algún oficio que requiere de fuerza física.

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3. ¿Se puede bajar de peso con él?

Un suplemento alimenticio sí puede contribuir con la pérdida de peso, cuando este forma parte de un plan de alimentación completo y cuando se acompaña de actividad física y estilo de vida saludable.

La fórmula es sencilla de entender: si en vez de desayunar un sope, un tamal o cualquier alimento de los conocidos como “Vitamina T” (que aportan mucha grasa carbohidratos), lo sustituyes por un batido alto en proteína y otros nutrientes (que son los elementos que nos hace sentir satisfechos) y con bajo contenido calórico, y además, realizas ejercicio que propicia la quema de grasa, por consecuencia la persona logrará metas de composición corporal.

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4. ¿Se puede adquirir masa muscular si se consume diariamente 

Efectivamente la masa muscular depende de las proteínas, pero estas no solo se limitan a la formación de masa muscular, también influyen en nuestro sistema inmunológico favoreciendo una rápida recuperación ante enfermedades o simplemente evitándolas.

Es importante consumir proteínas con alto valor biológico, ya que estás se transforman en aminoácidos que son esenciales para la vida. Las proteínas las podemos encontrar en alimentos de origen animal procurando aquellos con bajo aporte de grasa, ciertos vegetales o plantas como la soya y claro en los suplementos, cuando es difícil cumplir con nuestra dieta correcta.

Los nutriólogos promovemos la ganancia de músculo aún entre personas “no deportistas”, ya que en muchos planes de alimentación lo que buscamos es que la persona baje su porcentaje de grasa corporal total y mejorar su composición corporal.

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6. ¿Cuáles son los cinco principales beneficios de un batido con proteínas?

1. Complementan tu alimentación aportando los nutrientes que -por nuestro ajetreado estilo de vida actual- no adquirimos de los alimentos.

2. Equilibrado en nutrientes.

3. Te alimenta de manera práctica y segura, ya que puedes reemplazar uno de los tres alimentos del día.

4. Aporta antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico.

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