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7 cosas que te preguntabas sobre la comida

¿Los yogures caducados se pueden comer? ¿Es perjudicial comer fruta en el postre? Estas son algunas de las preguntas que a diario nos planteamos
Redacción | GDA
20 Noviembre, 2017 | 12:00 hrs.

¿Los yogures caducados se pueden comer? ¿Es perjudicial comer fruta en el postre? Estas son algunas de las preguntas que a diario nos planteamos.

La alimentación es todo un mundo. Si nos preocupamos por estar sanos y fuertes, lo  que comemos juega un papel muy importante.

Cada vez nos interesa más todo lo que esconden los alimentos.  La doctora nutrióloga Ana Bellón revela algunas de las incógnitas que rodean a la alimentación.

1. ¿El café, amigo o enemigo?

Amigo, desde luego, si tenemos en cuenta el placer que proporciona esa taza de café al levantarse o después de comer.

La nutrióloga aclara que cada vez hay más estudios que demuestran que los beneficios de beber café son mayores que los perjuicios, y entre estos abordan su efectividad en la reducción del riesgo de ciertas enfermedades como la diabetes tipo 2, Párkinson, cáncer de colon, cirrosis, cálculos biliares o depresión.

Si nuestro doctor de cabecera no dice lo contrario, basándose en nuestro historial médico, entre tres y cinco tacitas al día no son perjudiciales.

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2. Crudas o cocidas, ¿cómo se aprovechan mejor las verduras?

No existe una norma general, según la doctora. Mejor evitar las habichuelas crudas porque contienen faseolina, una sustancia tóxica que se elimina con la cocción.

Con las berenjenas ocurre algo similar, puesto que pertenecen a la familia de las solanáceas y contienen alcaloides tóxicos. En cambio, no hay problema con el resto, si exceptuamos, por amargos, los espárragos, las alcachofas o los cardos.

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3. ¿Se pueden tomar el yogur caducado?

Sí, pero cuidado, no nos pasemos demasiado. La fecha impresa en la tapa del yogur nos indica hasta qué día el producto sin abrir mantiene sus propiedades en condiciones adecuadas de conservación. Pasada esta fecha, la calidad del yogur puede disminuir pero en ningún caso supone un riesgo para la salud.

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4. Si no como mucha carne y pescado, ¿de dónde obtengo la proteína?

De huevos, mariscos y crustáceos. También, de legumbres combinadas con cereales, así como de frutos secos y semillas.

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5. ¿Es verdad que no es bueno comer la fruta de postre?

Según Ana Bellón, es preferible que se tome en forma de ensalada o como entrada, pues va a facilitar la secreción de jugos gástricos y va a ayudar a la digestión del plato principal. Además es buena opción tomar la fruta en media mañana y merienda y repartir así las calorías totales de la fruta a lo largo del día.

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6. ¿Qué alimentos producen ácido úrico, además de los mariscos?

Los productos de vísceras, los embutidos, pescados azules, carne de res, garbanzos y lentejas y cerveza con o sin alcohol.

La mejor forma de aminorar la cantidad de ácido úrico de la sangre y por tanto evitar que se formen cristales y produzcan los ataques de gota, es disminuir el consumo de grasas.

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7. ¿Una barra energética reemplaza una comida?

Hay muchas en el mercado y las composiciones entre unas y otras son distintas. Las que aportan hidratos, proteínas y grasas si pueden sustituir una comida. Pero no debe ser la norma y nunca deben usarse en todas las comidas para perder peso sin control por parte de un médico.

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