Las olivas de un aceite de calidad deben ser prensadas en frío. (Foto: Especial)

7 cosas que debes saber sobre el aceite de oliva

El aceite de oliva debe ser 100 por ciento extra vírgen para obtener sus beneficios
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
16 Enero, 2019 | 18:00 hrs.

El aceite de oliva es conocido por su altas propiedades benéficas en comparación con otros aceites de cocina y grasas animales. Sus beneficios radican en su forma de preparación, e incluirlo en tu alimentación puede resultar benéfico para tu salud.

La nutrióloga Carolina González nos mencionó algunos datos sobre el aceite de oliva que tienes que conocer para convencerte de empezar a cocinar con él, y así tener una nutrición más completa.

1. Debe ser extra vírgen

Para que las propiedades de este aceite permanezcan intactas, es necesario consumir aceite de oliva extra vírgen. Para reconocer si es un aceite 100 por ciento de oliva es necesario poner atención en el etiquetado.

Carolina González menciona que hay que evitar aquellos aceites que digan “aceite de oliva diluido”, además de que los aceites extra vírgenes suelen tener en la etiqueta información sobre su origen y modo de preparación.

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2. Modo de preparación en frío

Para que el aceite no pierda las sustancias que resultan benéficas para la salud, es necesario que su proceso de preparación sea sin calor, para ello las olivas deben ser prensadas en frío. También ayuda si tienen algún tipo de certificación local u orgánica.

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3. Propiedades antioxidantes

Este aceite proveniente de las olivas, contiene polifenoles, una sustancia que se caracteriza por sus propiedades antioxidantes que ayudarán a retrasar el envejecimiento celular, además de mostrar beneficios para el sistema cardiovascular.

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4. Para cualquier platillo

De acuerdo con la nutrióloga, el aceite de oliva puede utilizarse en cualquier receta en las cantidades que ésta indique. Se puede utilizar crudo, para alimentos a la plancha, sellados, horneados y hasta fritos, aunque se recomienda que este aceite no se caliente a más de 180 grados centígrados ni se utilice más de una vez.

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5. Antiinflamatorio

La nutrióloga Carolina menciona que este tipo de aceite también tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que resulta benéfico para personas com problemas articulares y diabetes.

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6. Una cucharada diaria

También es recomendable tomar una cucharada diaria de aceite de olivo en ayuno, esto para ingerir todas las propiedades de este aceite de cocina. Esto puede ocasionar un efecto laxante en algunas personas y no debe consumirse de esta manera por un tiempo prolongado.

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7. Puede prevenir el cáncer

Si bien no es una cura para esta enfermedad, la nutrióloga Carolina González comentó que para aquellas personas con factores de riesgo, una alimentación a base de aceite de oliva puede ayudar a prevenir la aparición o el desarrollo de tumores cancerígenos.

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