Tomarlo como un té es la mejor forma de obtener sus beneficios. (Foto: Especial)

7 beneficios del hinojo

El hinojo pertenece al género "Foeniculum" y es considerado como una planta medicinal
Redacción | El Universal
02 Enero, 2019 | 09:00 hrs.

El hinojo es una planta que pertenece al género Foeniculum y es considerado como una planta medicinal debido a que posee numerosos beneficios para la salud y efectos terapéuticos.

Las mejores maneras para consumir y obtener sus propiedades es tomarlo como en un ya sea el hinojo seco, molido o sus semillas; también puede consumirse crudo en ensaladas. 

Aquí te decimos algunos de dichos beneficios beneficios de acuerdo con un artículo elaborado por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense.

1. Ayuda aliviar síntomas estomacales

El hinojo es un gran aliado para combatir los problemas estomacales debido a que es muy efectivo para ayudar aliviar los síntomas de diversos problemas del estómago tales como flatulencia, estreñimiento, dolor, inflamación, diarrea entre muchos otros. 

Esta propiedad se debe principalmente a su efecto antiespasmódico a las plantas o medicamentos que lo poseen,  como es el caso del hinojo, se les conoce como carminativos. 

También lee: 8 beneficios del perejil 


2.  Funciona como auxiliar en el tratamiento de enfermedades respiratorias
 

El hinojo posee diversas propiedades que ayudan mantener la salud del sistema respiratorio. Algunas de ellas son que es un buen broncodilatador y expectorante por lo que su consumo ayudará a expulsar las flemas durante un resfriado

3. Brinda un efecto antienvejecimiento

El hinojo posee una gran cantidad de antioxidantes por lo que su consumo ayuda al cuerpo a combatir la acción de los radicales libres los cuales provocan daño oxidativo en el cuerpo y en la piel. Es por esto que el consumo de hinojo ayuda a prevenir el envejecimiento. 

4. Posee propiedades para disminuir la presión arterial 

El hinojo posee propiedades que ayudan a reducir la presión arterial y por lo tanto, su consumo puede ser bueno para personas que padezcan hipertensión, sobre todo cuando se consume la raíz. Dicho efecto resulta más efectivo cuando se combina con alimentación saludable y ejercicio. 

5. Brinda un efecto antimicrobiano

El hinojo posee un potente efecto antimicrobiano, es decir, los compuestos que contienen han resultado efectivos para matar diversos tipos de bacterias. 

Este efecto antimicrobiano está siendo estudiado en diversas partes del mundo ya que los compuestos del hinojo podrían ser una alternativa de tratamiento para bacterias que desarrollen resistencia a los antibióticos. 

También lee: 5 beneficios del cilantro 

6. Ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual 

El efecto antiespasmódico que posee el hinojo es efectivo para ayudar a reducir los síntomas causados por el síndrome premenstrual, principalmente los cólicos, los cuales pueden ser muy incapacitantes para muchas mujeres. 

7.  Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia

Un estudio, publicado en la revista Menopausia, demostró que el hinojo es efectivo para aliviar los síntomas provocados por la menopausia, entre los que se encuentran los bochornos, los cambios de humor, fatiga, insomnio, ansiedad, disminución del apetito sexual, entre otros. 

Aunque por ser una planta suele ser bastante segura algunas de las contraindicaciones del hinojo son que no se sugiere su consumo en mujeres embarazadas o lactantes y en niños menores de 12 años. 

Al hinojo también se le atribuye un extraño beneficio: el de ayudar a aumentar el busto; sin embargo, no existen estudios científicos que avalen esta propiedad. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS