La aplicación tópica del aloe vera disminuye el tiempo de cicatrización de las heridas. (Foto: Especial)

7 beneficios del aloe vera

El aloe vera es una de las plantas que más beneficios ofrece a la salud
Redacción | El Universal
14 Noviembre, 2018 | 12:00 hrs.

La sábila o aloe vera es utilizada en diversos productos para el cuidado de la salud, debido a las cualidades médicas y regenerativas que por años se le han otorgado. Por ejemplo, en la cicatrización de heridas o la hidratación de la piel.

Según estudios científicos, algunas otras de sus propiedades curativas son:

1. Acelera la cicatrización de heridas

La aplicación tópica del aloe vera disminuye el tiempo de cicatrización de las heridas, especialmente aquellas que son ocasionadas por quemaduras de primer y segundo grado.

En este sentido, un estudio, realizado en ratones, comprobó la eficacia de esta sustancia durante la cicatrización de heridas dérmicas, al aumentar el contenido de colágeno.

aloe1.jpg

2. Reduce el acné

Si se aplica como complemento de los medicamentos tópicos para el acné, el gel de sábila puede ayudar a reducir la aparición de este trastorno, señala la Clínica Mayo.

aloe2.jpg

3. Mejora los síntomas de la psoriasis

La crema de extracto de aloe vera puede reducir el enrojecimiento, la descamación, la comezón y la inflamación provocados por la psoriasis leve a moderada, una enfermedad inflamatoria de la piel que no tiene una causa específica.

La fuente citada anteriormente señala que posiblemente la crema debe usarse varias veces por día durante un mes o más para notar mejoras en la piel.

aloe3.jpg

3. Previene el estreñimiento

Un estudio, realizado por la Universidad de Shizuoka, en Japón, encontró que las antraquinas presentes en el látex de la sábila son un potente laxante. Esto debido a que aumentan el contenido de agua intestinal, estimulan la secreción de moco e incrementan la peritalsis intestinal.

aloe4.jpg

4. Desactiva el virus del herpes simple

Aplicar crema con extracto de sábila puede ayudar a que las lesiones ocasionadas por el virus del herpes simple cicatricen rápidamente. Además, la antoquinona aloína del aloe vera desactiva varios virus envueltos, como el herpes simple, la varicela zóster y la influencia, indica un estudio de la Universidad de Maryland.

alor5.jpg

5. Mejora síntomas del liquen plano oral

La aplicación tópica de sábila dos veces al día durante ocho semanas puede ayudar a reducir los síntomas de esta infección inflamatoria que afecta el interior de la boca, señala la Clínica Mayo.

aloe6.jpg

6. Hidrata la piel

El aloe vera ayuda a que la piel sea más elástica y menos arrugada debido a los aminoácidos que contiene. Sus efectos hidratantes también se han estudiado en el tratamiento de la piel seca asociada con la exposición ocupacional, pues mejoran la integridad de la piel y disminuyen la aparición de arrugas finas.

aloe7.jpg

7. Protege de la radiación solar

El gel de aloe vera tiene un efecto protector contra el daño de la radiación solar a la piel ya que genera una proteína antioxidante que elimina los radicales hidroxilo, señala un estudio de la Universidad de Texas.

aloe8.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS