El ajonjolí aporta una gran cantidad de antioxidantes. (Foto: Especial)

7 beneficios del ajonjoli

El ajonjolí aporta una gran variedad de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales
Darinka Gómez | El Universal
01 Agosto, 2019 | 10:00 hrs.

El ajonjolí es una semilla con grandes propiedades nutricionales aunque sus beneficios no son tan conocidos como el de otras semillas, como la de girasol. Por otro lado, es una semilla fácil de cultivar por lo que podría ser una excelente opción nutricional. 

Su nombre científico es Sesamum indicum L. y aquí te decimos cuáles son algunas de sus propiedades, de acuerdo con un estudio de la Revista de Nutrición y Ciencias de la Alimentación.

1. Es altamente nutritivo

El ajonjolí aporta una gran variedad de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales que lo convierten en una semilla de alto valor nutritivo. Algunos de estos nutrientes son el hierro, el zinc, el magnesio, la vitamina A y E así como niacina y tiamina. 

ajonjoli.jpg

 

2. Mejora la salud cardiovascular

Debido a que aporta una gran cantidad de grasas poliinsaturadas (grasas “buenas”) esto mejora la salud cardiovascular en general ya que este tipo de grasas protegen al corazón. 

corazon_3.jpg

 

3. Previene la aparición de cáncer de piel 

Los antioxidantes presentes en la semilla de ajonjolí protegen a la piel contra el ROS, que son las reacciones de oxígeno provocadas por los rayos UV que producen diversos daños en la piel, tales como quemaduras solares, arrugas y cáncer de piel. 

cancer_de_piel.jpg

 

4. Aporta antioxidantes 

Esta semilla contiene una gran cantidad de antioxidantes que protegen al cuerpo contra la acción de radicales libres. Además, aporta gran cantidad de vitamina E por lo que es una gran opción para prevenir el envejecimiento prematuro, sobre todo si se usa como aceite.  

piel_3.jpg

 

5. Ayuda a reducir el colesterol 

Además de aportar una importante cantidad de grasas poliinsaturadas, que ayudan a reducir el llamado colesterol “malo”, el ajonjolí también ayuda a que el cuerpo realice una mejor metabolización de los lípidos, lo cual también contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre. 

colesterol_0.jpg


 

6. Previene la aparición del alzhéimer 

Diferentes procesos metabólicos favorecidos por algunos de los nutrientes presentes en el ajonjolí ayudan a prevenir la degeneración, oxidación y la muerte celular lo cual, a su vez, previene la aparición de una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes: el alzhéimer. 

alzheimer_0.jpg

 

7. Regular la presión arterial

Los ácidos grasos insaturados y la vitamina A que aporta el ajonjolí ayudan al cuerpo a reducir la presión arterial debido a que disminuyen en gran medida el grosor de la pared arterial. 

presion_arterial.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS