La miel aporta una cantidad importante de carbohidratos. (Foto: Especial)

7 beneficios de la miel de abeja

Una de sus propiedades curativas más conocidas es en el tratamiento para la tos
Redacción | El Universal
22 Noviembre, 2018 | 09:05 hrs.

La miel de abeja es una de las sustancias producidas por animales que más beneficios tiene pues, además de su dulce sabor, ayuda al tratamiento y prevención de algunos padecimientos, como la tos.

Sus beneficios van más allá de esto, debido a que su aplicación también es eficaz en la curación de heridas. Otras de sus propiedades incluyen:

1. Auxiliar en el tratamiento de la tos

Tomar pequeñas cantidades de miel antes de acostarse puede reducir los ataques de tos en niños de dos años, según un estudio citado por la Clínica Mayo.

Esto debido, posiblemente, a que su sabor dulce provoca salivación, promoviendo la secreción de la mucosidad y el humedecimiento de las vías aéreas, explica MedlinePlus.

tos_0.jpg

2. Ayuda en la curación de heridas

La aplicación cutánea de miel puede ser eficaz, aún más que los medicamentos convencionales, en la curación de quemaduras de primer y segundo grado; así como en el tratamiento de heridas postoperatorias, señala una revisión de estudios realizada por la Universidad de Auckland.

herida.jpg

3. Reduce el síndrome menopáusico

Un tipo de miel, llamada miel de Tualang, demostró tener efectos beneficiosos durante la menopausia, al prevenir la atrofia uterina, aumentar la densidad ósea y suprimir el incremento de peso corporal, según un estudio realizado en ratas hembras menopáusicas.

menopausia.jpg

4. Aporta energía

En regímenes alimenticios demasiado pobres la miel agrega diversidad nutritiva y aporta una cantidad importante de carbohidratos que contienen oligoelementos, como hierro, cobre y zinc, indica una la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

correr.jpg

5. Reduce riesgo de llagas

Los resultados de estudios médicos, citados por MedlinePlus, sugieren que la miel reduce el riesgo de desarrollar llagas en la boca causadas por el tratamiento con radiación, un padecimiento conocido como mucositis.

llagas.jpg

6. Mejora salud del cuero cabelludo

La aplicación de miel diluida con un poco de agua tibia sobre el cuero cabelludo mejora la dermatitis seborreica, un padecimiento que causa caspa y comezón. La mejoría es notable luego de aplicar la solución cada dos días durante cuatro semanas, de acuerdo con un estudio.

caspa.jpg

7. Alivia problemas digestivos

Los antioxidantes contenidos en la miel pueden reducir la inflamación el esófago y aliviar problemas digestivos. Esto debido a que previene que los radicales libres dañen las células que recubren el tracto digestivo, causante del reflujo gástrico, señala un estudio en The Indian Journal of Medical Research.

estomago_1.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS