Aplicada vía cutánea favorece la cicatrización. (Foto: Especial)

7 beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se obtiene de la planta Curcuma longa, la cual proviene de Asia
Darinka Gómez | El Universal
21 Mayo, 2019 | 11:00 hrs.

La curcuma es una especia que se obtiene de la planta Curcuma longa, la cual pertenece a  la familia de las Zingiberaceae originarias de regiones tropicales y subtropicales de la india.

Desde tiempos remotos esta especie ha sido ampliamente estudiada por los múltiples beneficios que posee. Aquí te decimos cuáles son algunos de ellos de acuerdo con el artículo Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Curcuma longa L. y de los cucuminoides”, realizado por la Universidad de Granada.

1. Brinda un efecto cicatrizante

Aplicada vía cutánea la cúrcuma favorece la cicatrización de las heridas debido a su acción antiinflamatoria y su capacidad de regenerar los tejidos. Otros beneficios para la piel son disminución de los síntomas de psoriasis y como prevención para el cáncer de piel.

cicatriz.jpeg

2. Previene formación de cálculos biliares

La cúrcuma induce la contracción de la vesícula biliar, lo cual previene la formación de piedras de colesterol en la bilis y, además, contribuye a la desintegración de las que ya están formadas.

calculos_biliares_2.jpg

3. Brinda protección contra úlceras gástricas

La círcuma brinda diversos beneficios al tracto intestinal. Uno de ellos es su capacidad para defender al estómago en contra de las úlceras gástricas, esto debido a que forma una capa protectora en el estómago.

ulcera_gastrca.jpg

4. Previene aparición de la gastritis

Se ha comprobado que esta especia  inhibe la proliferación de la bacteria Helicobacter pylori, la cual es uno de las principales factores de riesgo para desarrollar gastritis.

gastritits_0.jpg

 

5. Reduce el colesterol

La cúrcuma propicia un aceleramiento en el metabilismo, lo cual favorece la reducción del colesterol y los triglicéridos en la sangre. Esto también ocurre debido a que contribuye al incremento de una enzima que ayuda a metabolizar el colesterol.

colesterol.jpg

 

6. Brinda un efecto similar al de la vitamina E

El artículo señala que diversos estudios han comprobado que el efecto antioxidante de la cúrcuma es muy similar al que brinda la vitamina E, la cual es famosa por brindar protección frente al estrés oxidativo de las células.

piel_2.jpg

 

7. Posee efecto anticancerígenos

También se ha demostrado que los efectos de la cúrcuma brindan protección contra diferentes tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de pulmón, cáncer de colon, cáncer de estómago y cáncer de piel.

cancer_3.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS