La tortilla es una gran fuente de calcio. (Foto: Especial)

7 beneficios de comer tortillas

Las tortilla es un alimento muy nutritivo y al alcance de todos
Abigail Gómez |El Universal
18 Abril, 2018 | 10:00 hrs.

Las tortillas han sido base en la alimentación de los mexicanos desde tiempos prehispánicos y aunque muchas personas deciden sacarlas de su menú cuando inician una dieta, no deberían hacerlo pues aportan beneficios a la salud.

La nutrióloga Isaura Cabrera, egresada del Instituto Politécnico Nacional, asegura que es un error pues una tortilla tiene múltiples beneficios nutricionales, no tiene grasa y su aporte de calorías es mínimo.

Además de esto, la tortilla también tiene otros beneficios nutricionales que la experta señala en este listado.

1. Contiene fibra

La tortilla es una buena fuente de fibra, pero a diferencia de otros alimentos que también la tienen, como el pan o los cereales, esta fibra no contiene otros ingredientes que promuevan el aumento de peso. La fibra ayuda a mejorar las funciones gastrointestinales del organismo.

fibra_estomago.jpg

2. Fuente de calcio

Quizá la gente no la asocie con el calcio como lo hace con la leche o el yogur; sin embargo, la nutrióloga asegura que es una excelente fuente de este mineral y que lo recomienda mucho más que la leche para aportar este nutriente al cuerpo. “La leche puede tener más calcio pero debido a que tiene otras sustancia como la grasa no es bien absorbido por el cuerpo por lo que no se aprovecha en su totalidad, en cambio el calcio de la tortilla se aprovecha casi al 100%”, explica.

tortilla_calcio.jpg

3. Ácido Fólico

La tortilla, además de ser deliciosa, aporta una buena cantidad de ácido fólico al organismo. Esta vitamina es obligada en la dieta de las embarazadas pues ayuda a la formación de sistema nervioso del bebé. Para quienes no esperan un bebé ayuda para tener uñas, cabello y piel sana.

embarazo_acido_folico.jpg

4. Baja en calorías

Una tortilla aporta a tu dieta entre 30 y 60  calorías (dependendiendo del grosor y el tamaño) pero eso no es lo mejor de todo. Todas las calorías de la tortilla serán aprovechadas por tu cuerpo debido a que son calorías de nutrientes. Si estás a dieta ¡come tortilla! únicamente con moderación y cuidando que el relleno sea sano. “La tortilla no engorda, engorda lo que le ponemos adentro”, asegura la experta.

tortilla_baja_en_calorias.jpg

5. Complejo B

Contiene vitaminas del llamado complejo B. Estas son una serie de vitaminas indispensables para el metabolismo celular que realiza el organismo y aunque tienen funciones parecidas la falta de cualquiera de ellas causa efectos en el cuerpo. Algunas de estas vitaminas son la tiamina, niacina y la piridoxina.

tortilla_complejob.jpg

6.Aporta energía

Debido a que contiene una gran cantidad de carbohidratos es una gran fuente de energía pero que no proviene de azúcares y que no aumenta de peso como los hidratos de la papa o la pasta. Esta energía es aprovechada por el cuerpo para que realicemos las actividades de la vida diaria.

tortilla_energia.jpg

7. Es versátil

Con la tortilla se pueden preparar un sinnúmero de alimentos, es accesible para todos los bolsillos y su relación precio, calidad (por sus nutrientes) es de los mejores pues a pesar de ser un alimento económico sus beneficios son enormes. La nutrióloga señala que sólo hay que tener cuidado al momento de elegir cómo y con qué decidimos comerla ya que los ingredientes con la que la acompañemos podría interferir con sus nutrientes o incrementar la ingesta de calorías.

tacos_sanos.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS