Existen muchos mitos en torno a la alimentación durante la lactancia. (Foto: Especial)

7 alimentos y bebidas que debes evitar durante la lactancia

El pescado debe evitarse debido a que puede contener pequeñas dosis de mercurio
Redacción | El Universal
04 Enero, 2018 | 09:00 hrs.

Existen muchos mitos en torno a la lactancia y varios de ellos tienen que ver con lo que puede o no comer una mujer que se encuentra en esta etapa de su vida.

Lo cierto es que una mujer lactante puede comer absolutamente de todo sin miedo de provocar algún mal al bebé. La recomendación es llevar una dieta balanceada para mantener la salud tanto de la madre como del pequeño.

Algunos alimentos pueden prohibirse en el proceso si los padres se percatan de que ese alimento en especifico causa problemas al menor, decisión que debe ser tomada con ayuda de su pediatra.

A pesar de que no existen restricciones de ningún tipo, sí existen algunos alimentos y bebidas que es recomendable evitar o reducir su consumo. Aquí te decimos cuáles.

1. Café

El café es una bebida estimulante que es ingerida por el bebé al alimentarse de la leche materna.

Aunque no está prohibido que una madre lactante lo ingiera, sí se recomienda que no exceda su consumo pues podría afectar el sueño del bebé o sobreexcitarlo por la cafeína, según explica la Asociación Española de Pediatría.  

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2. Alcohol

Una bebida ocasional no afecta ni a la madre ni al bebé ni la producción de la leche, pero el consumo regular sí podría tener efectos negativos en el bebé, por lo que se recomienda reducir su consumo lo más posible.

Si bebes alcohol recuerda no dar pecho en las tres horas siguientes, explica la misma asociación y también la Secretaría de Salud.

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4. Chocolate

Al igual que el café, el chocolate es una alimento estimulante debido a las sustancias que le agregan para hacerlo más apetecible, sobre todo las grandes cantidades de azúcar.

Ese exceso de estimulación podría afectar la salud del pequeño. Si deseas consumirlo debes procurar que sea en pequeñas cantidades, recomienda también la Asociación Española de Pediatría.

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3. Pescado

Como sabemos, el pescado puede llegar a contener pequeñas cantidades de mercurio que pueden ser transferidas al bebé al consumir la leche de su madre.

Por esta razón, la asociación recomienda a las madres que eviten este alimento, sobre atún y pescado azul, de acuerdo con la guía clínica Alimentación y nutrición de la madre en período de lactancia”, elaborada por el Ministerio de Salud de Ecuador.

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5. Bebidas energéticas

Estas bebidas contienen sustancias estimulantes, como la taurina y la cafeína, que pueden ser muy agresivas tanto para la madre como para el bebé. Consumirlas de manera frecuente podría alterar el sueño de ambos, según la información del ministerio.

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6. Alimentos que le causen alergia a la madre

Si la madre o familiares directos padecen algún tipo de alergia alimentaria sería prudente que la madre evitará consumir ese alimento con el objetivo de prevenir que el bebé también pudiera desarrollar dicha alergia; un ejemplo es lo que pasa con quienes son alergicas al cacahuate o a las nueces, tal como explica también el Ministerio de Ecuador.

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7. Tabaco

La Secretaria de Salud recomienda evitar en la medida de lo posible el consumo de tabaco durante el embarazo y la lactancia debido a que los químicos del cigarro pasan a la leche materna e incrementa la posibilidad de que el bebé desarrolle infecciones respiratorias.

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