Las personas con este problema deben reducir el consumo de proteína animal. (Foto: Especial)

7 alimentos que debes comer si tienes cálculos renales

Lo más importante para las personas con cálculos renales es tomar la suficiente cantidad de agua
Darinka Gómez | El Universal
23 Octubre, 2019 | 10:00 hrs.

Los cálculos renales se forman principalmente por una alimentación rica en sodio y por no tomar suficientes líquidos. Esto favorece la formación de piedras en el riñón, debido a la concentración de minerales. 

Así lo explica el nefrólogo José Castro, quien también comenta que existen algunos alimentos que pueden prevenir su aparición y también que vuelvan a formarse si la persona ya ha tenido cálculos antes. 

1. Agua

El agua es lo principal y más importante para una persona que sufre de cálculos en los riñones debido a que esta ayudará a que los riñones filtren mejor los minerales que se encuentran en la orina. 

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2. Frutos secos 

Nueces, almendras, pistaches y otros ayudan a reducir el colesterol “malo” en la sangre y, además de mejorar la salud de tu corazón, también mejora la salud de tus riñones. Por esta razón se recomienda su consumo. 

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3. Carnes magras

Aunque la dieta para personas con cálculos renales debe ser baja en proteína, en caso de consumirla, se recomienda que opten por carne sin grasas, como pollo o pescado. 

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4. Especias 

Debido a que deben evitar o reducir el consumo de sal una opción para pacientes con cálculos renales puede ser el uso de especias para dar sabor a sus platillos. 

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5. Lentejas

Debido a que las personas que sufren de cálculos renales no deben consumir mucha proteína animal una buena opción para ellos es la proteína vegetal y las lentejas son una opción muy saludable. 

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6. Frijoles

Otra buena opción como alternativa a la proteína animal son los frijoles pues además de sustituir a las otras proteínas también es buena fuente de fibra. 

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7. Aceite de oliva 

Como se mencionó antes, la salud cardiovascular está muy ligada a la salud de los riñones y el aceite de oliva ayuda a reducir el colesterol “malo” por lo que su consumo también se recomienda. 

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