La enfermedad renal no presenta síntomas, sino hasta después de que se ha perdido el 90% de la función renal. (Foto: Especial)

7 alimentos que dañan a tus riñones

Algunos hábitos alimentarios aumentan el riesgo o exacerban las enfermedades renales crónicas.
Redacción | El Universal
17 Abril, 2018 | 12:00 hrs.

El sedentarismo y algunos hábitos alimentarios, como el consumo de sal y edulcorantes, aumentan el riesgo de padecer enfermedades del riñón.

Con 12 millones de personas afectadas, la insuficiencia renal crónica es un problema de salud pública que no presenta síntomas, sino hasta después de que se ha perdido el 90% de la función renal.

Esta afección crónica, que se produce lentamente durante muchos años, provoca que los riñones pierdan su capacidad de eliminar desechos metabólicos y regular el volumen de líquidos y electrolitos.

A continuación, te damos una lista de alimentos que debes evitar si quieres mantener sanos tus riñones.

1. Sal

Las dietas con alto contenido en sodio aumentan la presión sanguínea y, a su vez, dañan los riñones, señala la Fundación Nacional del Riñón (NKF, por sus siglas en inglés).

Así, al consumir cantidades excesivas de sodio, los riñones retienen agua para diluir el electrolito en el torrente sanguíneo y mantener el correcto funcionamiento del corazón.

sal.jpg

2. Edulcorantes artificiales

El consumo elevado de edulcorantes artificiales daña los riñones, según un estudio de la Universidad de Chicago, al aumentar los niveles séricos del ácido úrico, la diabetes y obesidad.

edulcorantes.jpg

3. Alimentos procesados

Los alimentos procesados, indicó la NKF, son fuentes significativas de sodio y fósforo. Por lo que la ingesta alta de este mineral es perjudicial para los riñones y huesos de personas sin enfermedad renal.

alimentos_procesados.jpg

4. Bebidas carbonatadas

Los refrescos y las bebidas energéticas (con o sin edulcorante artificial) están relacionadas con la formación de cálculos renales o alguna otra enfermedad renal crónica, determinó un estudio del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS).

bebidas_carbonatads.jpg

5. Carne

Aunque la proteína animal es necesaria para el crecimiento y mantenimiento del cuerpo, comer demasiada carne repercute en la salud de los riñones.

Esto debido a que, de acuerdo con la Fundación Nacional del Riñón, causa acidosis, una afección en la cual los riñones no eliminan el ácido lo suficientemente rápido.

carne.jpg

6. Cafeína

Un estudio, realizado por Kidney International en ratas obesas y diabéticas, mostró que el consumo de cafeína a largo plazo agravaba la insuficiencia renal crónica y aumenta el riesgo de cálculos renales ya que incrementa la excreción de calcio en la orina.

cafe.jpg

7. Alcohol

El consumo excesivo de alcohol en forma regular duplica el riesgo de enfermedad renal crónica, aseguró la Fundación.

alcohol.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS