La avena contiene antioxidantes. (Foto: Especial)

6 ventajas de comer avena

Aunque es conocida por ser una gran fuente de fibra, hay otros beneficios que aporta este cereal
Abigail Gómez |El Universal
27 Junio, 2018 | 12:00 hrs.

La avena es un alimento que brinda enormes propiedades al organismo. Aunque es conocida por ser una gran fuente de fibra, hay otros beneficios que aporta este cereal.

Un estudio, realizado por la Fundación Española de Nutrición, te dice cuáles son las razones por las que debes incluir avena en tu dieta.

1. Rica en vitaminas y minerales

La avena es un alimento sumamente completo ya que posee una gran variedad de vitaminas y minerales  entre los que se encuentran hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6, además de ser fuente de potasio y rico en vitamina E.

“La vitamina E es un compuesto antioxidante conocido por proteger al cuerpo de los efectos de los radicales libres y jugar un papel importante en la prevención de enfermedades como cáncer, artritis, aterosclerosis, cataratas”, señala el artículo.

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2. Fuente de antioxidantes

La avena contiene un tipo de fitoquímico que es único de este alimento: las avenantramidas (AVAs). "Las avenantramidas (AVAs) con una actividad antioxidante de 10 a 30 veces mayor que la de otros compuestos fenólicos. Además, tienen propiedades anti inflamatorias y anti aterogénicas. De igual forma, ayudan a controlar la presión arterial al producir óxido nítrico, el cual actúa como vasodilatador”, dice la investigación.

Otros compuestos presentes en la avena que también tienen un potente efecto antioxidante son los  ácidos fenólicos, flavonoides y fitoesteroles

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3. Reduce la insulina

La avena es rica en un componente llamado beta glucano, el cual ayuda a controlar los niveles glucosa en la sangre por lo que el consumo de este cereal en personas con diabetes mejora su resistencia a la insulina. Este efecto podría deberse a que la avena provoca un incremento en el tiempo que tarda en insulina en el cuerpo.

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4. Previene el cáncer de colón

Se estima que la gran cantidad de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) presentes en la fibra dietética de la avena tendrían una potente actividad anticancerígena, sobre todo paraprevenir el cáncer de colon ya que estos ácidos grasos estimulan la proliferación celular en esta zona del cuerpo. Se ha visto también que estos ácidos grasos favorecen la muerte de las células cancerígenas.

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5. Alta en fibra

La avena es conocida por su alto contenido en fibra y en ella es posible encontrar tanto fibras solubles como insolubles. Las fibras solubles la capacidad de retener agua lo que “provoca que sean fermentadas por la microbiota intestinal contribuyendo positivamente a la masa bacteriana”.

Este efecto de la fibra soluble ayuda a reducir el colesterol así como mejorar la motilidad intestinal, es decir, la acción que realiza el intestino para desplazar la comida. Por su parte, las fibras insolubles ayudan a combatir el estreñimiento y a brindar sensación de saciedad al organismo.

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6. Ayuda a reducir el colesterol

“Un adecuado consumo de avena también se relaciona con una reducción del colesterol sanguíneo, lo cual podría jugar un papel de gran importancia en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Además, la avena ayuda a disminuir los niveles de la lipoproteína de baja densidad (colesterol malo) y a aumentar ligeramente los niveles de lipoproteína de alta densidad (colesterol bueno)”, explica el estudio.

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