Foto Especial

6 saludables dulces mexicanos

Además de su rico sabor, algunos poseen propiedades benéficas para la salud
Redacción | El Universal
30 Octubre, 2017 | 16:55 hrs.

Los dulces típicos mexicanos son parte importante de la gastronomía nacional debido a que incorporan tradiciones prehispánicas y coloniales.

Pero, además de su rico sabor, algunos poseen propiedades benéficas para la salud, pero claro, recuerda que para ello se recomienda su consumo en cantidades moderadas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la investigación de Arturo Navarro Ocaña, profesor de la Facultad de Química de la Universidad Nacional de México (UNAM),  te presentamos seis dulces con beneficios para tu salud.

1. Camote en dulce

Originario de la región centro del país, el camote morado posee valiosas propiedades nutracéuticas para mantener la salud.

Entre ellas se encuentra su capacidad antioxidante, que ayuda a combatir el estrés oxidativo y el síndrome metabólico. Además de evitar enfermedades cardiovasculares y ayudar a controlar la diabetes.

Esta planta también es rica en carbohidratos, proteínas, algunos lípidos, vitaminas y minerales. Además, posee compuestos bioactivos como antocianinas, ácidos clorogénicos, triterpenos, cumarinas y alcaloides, que son metabolitos secundarios responsables de proteger y prevenir enfermedades a largo plazo si su consumo es frecuente.

maxresdefault.jpg

2. Palanqueta de cacahuate

Elaborada para celebrar la Feria del maíz (papaquilizilhuitl) durante la época prehispánica, la palanqueta originalmente era un dulce hecho de maíz tostado y molido, mezclado con miel de abeja. Sin embargo, con la Conquista la miel se remplazó por azúcar y el maíz por semillas u otros frutos como el cacahuate.

Es un alimento alto en proteínas, fibra y grasa vegetal  que favorece la disminución del colesterol malo. Además, contiene vitamina E y minerales que ayudan a oxigenar la sangre.

palanqueta-de-cacahuate.jpg

3. Alegrías

Este dulce mexicano está elaborado con semilla tostada de amaranto mezclada con miel. Durante la época prehispánica era una de las principales fuentes de alimentos, debido a las propiedades curativas que se le atribuían.

El amaranto posee un alto contenido en proteínas, calcio, hierro, vitaminas A y B, que sacian el hambre y mejoran el desarrollo muscular.

alegria-amaranto.jpg

4. Dulces de tamarindo

En forma de bolita, llamados comúnmente “tarugos”, o en vasito, el tamarindo es rico en propiedades diuréticas, por lo que en el tratamiento y la prevención de cálculos renales.

Consumir tamarindo de forma regular ayuda a equilibrar las cantidades de colesterol en la sangre.

tarugos-2.jpg

5. Pepitorias

Este dulce típico mexicano proviene de Colima y Zacatecas. La pepitorias están elaboradas a base de trigo, pepitas de calabaza tostada y miel de piloncillo.

Son ricas en ácidos grasos esenciales, como el omega 3 y 6, reducen el nivel de colesterol malo en la sangre, proporcionan antioxidantes y vitamina A y E.

6a00d8341c571453ef017ee7ddc27b970d-800wi.jpg

6. Fruta cristalizada

Los dulces cristalizados son frutas como el camote, calabaza, higo y piña, remojados en cal y, posteriormente, bañados en almíbar con un toque de miel.

Este tipo de dulce aporta fibra, vitaminas y minerales. Además de vitamina E, que ayuda a mantener sana la piel.

maxresdefault_1.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS