La obesidad es una de las principales causas de reflujo. (Foto: Especial)

6 hábitos que provocan reflujo

El consumo excesivo de alimentos irritantes como el café, el chocolate, el picante y las grasas favorecen el reflujo
Darinka Gómez | El Universal
07 Agosto, 2019 | 11:00 hrs.

Todas las personas han experimentado reflujo en algún momento de su vida; sin embargo, cuando esto ocurre de manera constante entonces es cuando ya se trata de una enfermedad conocida como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) 

Así lo explica el gastroenterólogo Iván Vázquez quien también señala que existen algunos hábitos que favorecen la aparición de esta condición. El especialista te dice cuáles son estos hábitos para que trates de evitarlos.  

1. Comer en exceso

Llenar mucho el estómago hace que el hiato esofágico, músculo encargado de evitar el paso de los jugos gástricos al esofago, se debilite lo que a la larga puede provocar reflujo crónico. 

Por otro lado, comer de más provoca obesidad y esta condición es una de las principales causa de reflujo.

comer_de_mas.jpg


2. Ingerir bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas son muy irritantes y si eres de los que suelen consumirlas en cantidades elevadas y sin alimentos esto aumentará tus probabilidades de padecer reflujo. 

alchol.jpg

 

3. Ingerir alimentos irritantes

La mala alimentación también es una de las principales causas del reflujo. El consumo excesivo de alimentos irritantes como el café, el chocolate, el picante, los condimentos y los alimentos grasos como los que van fritos pueden ocasionarlo.

chocolate.jpg

 

4. Tener mucho estrés

El estrés contribuye en gran medida a provocar y a empeorar los síntomas del reflujo en personas que ya lo padecen, por esta razón es importante que, aunque sea difícil, trates de estresarte lo menos que sea posible. 

estres_2.jpg

 

5. Irse a dormir con el estómago muy lleno

Cuando comemos mucho antes de dormir se ejerce presión sobre el músculo que impide el paso de los alimentos y, por lo general, éste no cierra bien.

Además, al dormir nos encontramos en una posición que favorece el paso de los jugos gastricos al esofago; ambos factores promueven la aparición de este molesto síntoma. 

dormir_con_estomago_lleno.jpg

 

6. Fumar 

El cigarro es otra de las causas más importantes de reflujo debido a que las toxinas que se inhalan pasan facilmente por el esofago y lo irritan de forma importante. Si esto se hacer de manera constante el reflujo puede volverse crónico. 

fumar_no_0.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS