La falta de agua no evita que puedas mantenerte limpio. (Foto: Especial)

6 formas de mantenerte limpio sin usar agua

El gel antibacterial debe contener más de 70% de alcohol para ser eficaz contra las bacterias
Redacción | El Universal
01 Noviembre, 2018 | 14:54 hrs.

En medio de la escasez de agua que vive la Ciudad de México, una de las grandes preocupaciones de los capitalinos es cómo mantenerse limpios. Y es que el agua es vital para muchas de nuestras rutinas de higiene.

Por suerte, aquí tenemos para ti algunos consejos y alternativas que puedes seguir para mantenerte lo más limpio que sea posible aun sin el preciado líquido.

Y recuerda anotar estos consejos pues también pueden aplicar muy bien si sales a acampar o llegas a encontrarte en una situación similar a la que se vive estos días.

1. Limpia las zonas adecuadas

Brandon Mitchell, profesor asistente de dermatología en la Universidad George Washington, afirma que bañarse diario puede despojar a la piel de sus aceites naturales y alterar la población de bacterias que apoyan el sistema inmunitario, por lo que hacerlo una o dos veces por semana es lo ideal.

Mitchell señala que mientras se laven las manos y la ropa es posible que la salud no sufra efectos perjudiciales. “Les digo a los pacientes que se bañan todos los días que no enjabonen todo el cuerpo”, sólo los glúteos e ingle, que son las áreas que producen secreciones de olor fuerte, afirmó Brandon Mitchell a Time.

elmer3-370488mp3_370489.jpg

 

2. Toallitas húmedas

Si no vas a poder bañarte durante algunos días, quizá sea bueno considerar que al ir al baño utilices toallitas húmedas ya que éstas limpian la zona de manera mucho más efectiva y total que el papel de baño.

Sin embargo, recuerda usarlas sólo por un breve periodo de tiempo, pues su uso prolongado puede provocar alergias debido a los perfumes y fragancias que poseen, según señala en su artículo la especialista en coloproctología Kubrat Sajonia.

2_5.jpg

 

3. Gel antibacterial

En situaciones de emergencia, como la que atravesamos en estos momentos, este gel puede sustituir el lavado tradicional de manos. Alternarlo con el lavado puede ser una buena opción para mantener la higiene.

Recuerda que para que se realmente eficaz debe contener más de 70% de alcohol, de acuerdo con Moises Ramirez, especialista en infectología.

realmente_funciona_el_gel_antibacterial.jpg

 

4. Champú en seco

Sin duda muchos pensaron en esta opción, y es que tal como su nombre lo dice, el champú en seco no necesita agua para ser usado. Existen diferentes presentaciones como polvo, aerosol y espuma.

La forma de usarlo es colocarlo en el cuero cabelludo y cepillar, de esta manera lograrás reducir la cantidad de grasa y eliminar las impurezas, según señala al alergología María de Jesús Vásquez.

img_9761.jpg

 

5. Baño de cama o en seco

Quizá nunca lo habías pensado pero en realidad existen muchas personas que tienen que realizar su limpieza corporal sin agua debido a diversas situaciones como puede ser incapacidad de levantarse de una cama por vejez o enfermedad.

Para estas personas existe la opción de algo conocido como baño en seco o baño de cama, que consiste en utilizar toallas enjabonadas que no necesitan agua para retirarse. Estas toallas pueden comprarse por internet y la forma de usarlas es humedecer un poco, pasarlas por el cuerpo y secar con una toalla normal.

maxresdefault_5.jpg

 

6. Manzana para lavar los dientes

Comer una manzana puede sacarte de apuros si no puedes llevar a cabo el cepillado tradicional, de acuerdo con información de la Universidad del Valle.

Aunque no lo sustituye del todo, quizá si comes una manzana como postre puedes evitar el uso de agua y mantener tus dientes limpios. La manzana ayuda a retirar los restos de alimento y su pH estimula la producción de saliva.

8587658747_869bf0ed78_b.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS