Las personas con esta enfermedad deben mantener estables sus niveles de glucosa. (Foto: Editada)

6 cosas que hacen que se suba la glucosa

Una mala alimentación es uno de las principales causas del incremento de la glucosa en la sangre
Darinka Gómez | El Universal
01 Noviembre, 2019 | 09:00 hrs.

 

La glucosa es la principal fuente de energía de las células pero cuando su concentración es muy elevada en la sangre, con valores de más de 128 miligramos por decilitro, se dice que la persona tiene diabetes. 

Las personas con esta enfermedad deben mantener estables sus niveles de glucosa para mantener controlada la enfermedad y evitar los efectos secundarios que tiene sobre la salud. 

Así lo explica el médico internista y educador en diabetes Josafat Camacho, especialista de la Fundación Mexicana de Diabetes quien te dice cuáles son algunos factores que pueden facilitar el incremento en los niveles de la glucosa. 

1. Alimentos ricos en azúcar

Una mala alimentación es uno de las principales causas del incremento de la glucosa en la sangre. Las personas con diabetes deben evitar alimentos ricos en azúcar pues contribuyen a aumentar la glucosa. También deben evitar comer alimentos muy grasosos

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2. No tomar los medicamentos

Las personas con diabetes requieren de fármacos para mantener estables sus niveles de glucosa debido a que su cuerpo no puede hacerlo de manera natural. Es por esto que no tomar los medicamentos de forma adecuada puede tener efectos negativos

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3. Estrés 

El estrés puede generar un incremento en los niveles de glucosa en la sangre debido a la acción de algunas de las hormonas que se liberan durante una situación estresante pero está más relacionado con los hábitos que genera. 

Una persona estresada suele dormir y comer mal, dos factores íntimamente relacionados con el aumento en la glucosa. 

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4. No dormir 

No dormir bien favorece descontrol y un incremento en los niveles de glucosa debido a que el cuerpo se desestabiliza de manera general cuando no tiene el descanso que requiere. 

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5. Tener periodos de ayuno

Los periodos de ayuno prolongado hacen que el cuerpo active un mecanismo de compensación en el que utiliza otras fuentes de energía como la grasas y se retrasa la liberación de la insulina lo que promueve un incremento en los niveles de glucosa. 

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6. No hacer ejercicio

Hacer ejercicio mejora la respuesta de las células a la insulina y genera músculo, parte del cuerpo que más energía (glucosa) consume. En este caso, no hacer ejercicio tiene el efecto contrario. 

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