El paso de los años afecta al adulto mayor, por lo que se debe procurar tener mayores cuidados. (Foto: Especial)

6 consejos para cuidar a tu abuelo

A nivel nacional, hay casi 12.5 millones son personas adultas mayores de 60 años, según la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI.
Redacción | El Universal
28 Agosto, 2019 | 10:47 hrs.

A nivel nacional, de los 120 millones de habitantes registrados por la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), casi 12.5 millones son personas adultas mayores de 60 años y 23.5millones son mayores de 50 años, por lo que en muy poco tiempo el país registrará la población de adultos mayores más grande de su historia.

Ante estos nuevos retos y en el marco del Día del Adulto Mayor que se celebra el día de hoy, Guadalupe Herrera, nutrióloga asesora de Metco, comparte cinco consejos básicos para el cuidado general de la salud del adulto mayor

1. Procurar el descanso

Con el paso del tiempo, el sueño se vuelve más liviano, por lo que se debe procurar estar en condiciones óptimas para lograr un descanso reparador. Esto es indispensable para mantener un buen estado de salud y calidad de vida.

La actividad física también es un buen aliado en este sentido, pues con la actividad durante el día, los niveles de energía se ocupan, esto a su vez asegura un sueño reparador. Además se evita que el adulto mayor tenga siestas muy largas durante el día.

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2. Cuidar la piel

La piel tiende a perder elasticidad al paso de los años y se vuelve más frágil, por lo que la aparición de lesiones e infecciones es más común cuando se llega a la tercera edad

Es recomendable usar cremas hidratantes que se adapten a cada tipo de piel, hoy en día diversas marcas en el mercado tienen opciones variadas, hasta para personas que sufren de alguna enfermedad crónico degenerativa como la diabetes. 

Se debe evitar mantener secos los pliegues de la piel y prestar especial atención a los pies, puesto que la mala circulación, así como cortar mal las uñas o usar zapatos inadecuados pueden traer consecuencias graves, en especial a pacientes diabéticos. 

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3. Mantener una buena salud bucal

Tener unos dientes cuidados y sanos es una condición básica para consumir los alimentos y mantener una nutrición adecuada. Además se evitan complicaciones como enfermedades bucales que incluso pueden ser una tortura por el dolor que provocan. 

Se debe acudir con el dentista en caso de tener molestias en la dentadura, además la higiene bucal es indispensable. 

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4. Mantener activo el cerebro 

Diversos factores como el paso de los años, el uso de ciertos medicamentos o ciertos eventos psicológicos como la viudez, la jubilación, el aislamiento social, entre otros, provocan que la memoria también se vea afectada. 

Por lo que realizar ejercicio físico (que involucre la coordinación motriz), es muy recomendable. Además ciertos juegos de mesa como el ajedrez son una excelente opción para mantener una buena memoria a la vez que promueve la interacción entre personas. 

La lectura también es muy recomendable en esta etapa, puesto que la mente se mantiene en constante aprendizaje. 

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5. Tener una alimentación balanceada

Se recomienda que el adulto mayor procure llevar una dieta variada que contenga proteínas, hidratos de carbono, lípidos, sales minerales y vitaminas.

Así como también incorporar regularmente alimentos ricos en fibras (frutas, verduras y granos enteros). De esta manera, el organismo funciona de forma correcta y crea mecanismos de defensa contra diversas enfermedades.

Además de consumir unas cinco porciones de lácteos descremados ayudará a mantener los huesos sanos y prevenir la osteoporosis, así como también se debe reducir el consumo de sal esto para evitar problemas de hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares.

También se debe disminuir el consumo de cafeína o teína, ya que estas sustancias alteran el sueño, aumentan la presión sanguínea. 

Es sumamente importante mantenerse hidratado, al menos dos litros de agua al día es recomendable, esto varía acorde a la edad, la actividad física y si la persona sufre de alguna enfermedad. Lo recomendable es que beba agua natural o baja en azúcar. 

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6. Ir a revisiones médicas y realizar actividades

La nutrióloga concluye en que es fundamental complementar una dieta saludable con las revisiones médicas frecuentes (al menos cada dos meses) y la actividad física regular. 

En este sentido, se recomienda que los adultos mayores realicen al menos tres veces a la semana actividades como caminatas, natación o yoga especial o alguna otra actividad ligera que también contribuirá a mejorar el estado de ánimo.

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