La artritis reumatoide es considerada una enfermedad crónico degenerativa (foto: Especial)

6 consejos de alimentación para personas con artritis

En México más de un millón de personas padecen artritis reumatoide
Redacción | El Universal
26 Julio, 2019 | 14:45 hrs.

En México más de un millón de personas padecen artritis reumatoide (AR). Los pacientes van desde los 25 a los 50 años de edad y las mujeres son las más afectadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

La AR es considerada una enfermedad crónico degenerativa no transmisible, que afecta la movilidad de las articulaciones al grado de llegar a imposibilitar al paciente para realizar actividades sencillas como pueden ser levantarse de la cama, vestirse o comer.

Cynthia López directora de operaciones de Grupo SOHIN señala que aunque la alimentación no puede curar la artritis, sí puede ayudar a que el paciente se sienta mejor y pueda llevar un estilo de vida más saludable. Por lo tanto, nos comparte algunas recomendaciones nutricionales para los pacientes con AR:

1. Alimentación variada

Se recomienda tener una alimentación variada con alto consumo de alimentos frescos en los que se incluyen: frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, carnes magras como pescado y pollo, alimentos ricos en omega 3. También se recomienda evitar alimentos procesados como galletas, comida chatarra, refrescos, jugos artificiales, embutidos entre otros. 

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2. Consumir fitonutrientes

Los fitonutrientes son sustancias que sirven para proteger las células, además cuentan con acción inflamatoria y antioxidante. Estos se encuentran en alimentos de origen vegetal como vegetales, frutas, cereales, legumbres, granos, frutos secos. 

Otros alimentos en los que están presentes también son el té verde y chocolate negro.

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3. Grasas saludables

Las grasas saludables son una gran fuente de energía y están presentes en algunos alimentos como: aguacate, avellanas, pistaches, almendras, semilla de girasol, semilla de calabaza, chía, aceitunas y también están presentes en alimentos de origen animal como: huevo, pescado, atún, sardinas, entre otros. 

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4. Omega 3

Los alimentos ricos en omega 3 ayudan a disminuir el proceso inflamatorio. Estos pueden encontrarse en alimentos como salmón, sardina, atún, nueces, avena, espinacas, linaza y semillas de calabaza.

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5. Evita productos AGES (producto final de glicación avanzada)

Son aquellos que contiene toxinas que aparecen cuando los alimentos son calentados, a la parrilla o fritos. Los AGE dañan algunas proteínas del cuerpo y pueden generar inflamaciones severas.

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6. Consulta a un especialista

Se recomienda una visita al nutriólogo una vez por semana, el cual te ayudará a diseñar un plan de alimentación ideal de acuerdo con tus necesidades nutrimentales, considerando alergias entre otros padecimientos. La alimentación debe ser personalizada para cada requerimiento del paciente.

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