Es importante evitar los alimentos industrializados. (Foto: Especial)

6 consejos de alimentación para diabéticos

El omega 3 es una fuente de grasas saludables para quienes padecen esta enfermedad
Darinka Gómez | El Universal
23 Abril, 2019 | 11:00 hrs.

La alimentación es uno de los puntos claves para evitar las complicaciones derivadas de la diabetes.  Los hábitos saludables, como comer correctamente y hacer ejercicio, son una parte tan importante del tratamiento como los medicamentos.  

Es por esto que Katia Scheffler Gómez, especialista en Nutrición y enlace médico del área de metabolismo en Janssen México, brinda algunos consejos de alimentación para que quienes padecen esta enfermedad.  

1. Incluir todos los grupos de alimentos

Es importante llevar una dieta que contenga tanto carbohidratos, proteínas y grasas pero que provengan de la fuente correcta. Por ejemplo, priorizar los carbohidratos provenientes de frutas y verduras a los que viene del pan o que aportan azúcares.

También se deben preferir las proteínas magras (que no aportan grasas) como los pescados, el pollo o el huevo.

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2. Evitar alimentos industrializados

Estos alimentos aportan grandes cantidades de azúcar y sodio, los cuales son muy dañinos para una persona con diabetes pues el azúcar propicia las subidas bruscas de glucosa y el sodio las complicaciones cardiovasculares.

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3. Aprender a leer etiquetas

Saber qué estás comiendo, cuánta cantidad de grasa, azúcar y otros ingredientes contiene un producto, es vital si padeces esta enfermedad pues te ayuda a consumir alimentos que suban tus niveles de glucosa en sangre.

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4. Prioriza el consumo de grasas “buenas”

Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son las llamadas “grasas buenas” y es importante que un diabético las incluya en su alimentación para evitar complicaciones cardiovasculares.

Estas de encuentran en pescados como el salmón, el aguacate o el aceite de olivo; las mejores son el omega 3 y omega 6.

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5. Incluye fibra en tu dieta

La fibra es importante en la dieta de los diabéticos debido a que los alimentos que la poseen tienen bajo índice glucémico y brindan sensación de saciedad por más tiempo. La mejor forma de obtenerla es por medio de frutas, verduras y cereales integrales.

Para aprovechar el beneficio de la fibra la persona también debe beber agua suficiente, dos litros en promedio al día.

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6. Buscar opciones para diabéticos

Hoy en día existen alimentos recomendados para diabéticos que son una alternativa a los postres tradicionales y otros alimentos prohibidos para ellos. Estas opciones les permiten comer cosas deliciosas sin poner en riesgo su salud y ahora es fácil acceder a ellos en cualquier supermercado.

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