Esta verdura es una gran fuente de vitamina C. (Foto: Especial)

6 beneficios del jitomate

El licopeno es la sustancia que brinda al jitomate importantes propiedades para tu salud
Redacción | El Universal
14 Noviembre, 2018 | 20:54 hrs.

 

El jitomate, también llamado tomate en otras partes del mundo, es ese fruto de rojo intenso que bien puede se usado en ensaladas o para crear los caldos de diversos platillos.

Esta verdura es rica en una sustancia llamada licopeno la cual le brinda propiedades importantes que benefician a tu salud. Aquí te decimos cuáles son las más importantes.

1. Vitamina C

No es un cítrico pero aún así concentra una gran cantidad de vitamina C. Una sola ración de tomate cubre el 61% de las ingesta recomendada de acuerdo con información de la Fundación Española de la Nutrición. Recuerda que esta vitamica ayuda a mantener a raya a la enfermedades respiratorias como la gripe. 

gripa_0.jpg

2. Antiinflamatorio

Una de las sustancias principales del jitomate es el licopeno, entre otras cosas, a este se le atribuyen propiedades antiinflamatorias puesto que actúa sobre la respuesta celular de diferentes procesos inflamatorios del cuerpo, tal como señala el estudio “Propiedades funcionales y beneficios para la salud del licopeno”.

antinlamatorio.jpg

3. Antioxidante

La investigación citada anteriormente también señala que el licopeno es un potente antioxidante capaz de neutralizar los efectos que causan los radicales en el cuerpo. Esto ayuda a mantener la salud de tu piel.

piel.jpg

4. Previene enfermedades cardiovasculares

El consumo de tomate puede prevenir el desarrollo de eventos cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio y la enfermedad cerebrovascular, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Tarapacá en Chile.

Este beneficio se debe a su efecto antiplaquetario, protector del endotelio, antiinflamatorio y antioxidante.

infarto.jpg

5. Anticancerígeno

El licopeno contenido en el jitomate también ha demostrado tener efectos positivos contra varios tipos de cáncer como mama, cérvix, ovario, pulmón, tracto intestinal, cavidad oral y próstata.

De acuerdo con el estudio anterior esta protección podría deberse a sus propiedades antioxidantes, de activación de apoptosis (muerte celular programa que elimina células cancerígenas), de disminución de la proliferación celular y control de la metástasis.

cancer_de_prostata.jpeg

6. Bajo en calorías

Una gran parte de la composición del jitomate es agua por lo que consumirlo aportará muy pocas calorías a tu dieta  lo que puede ayudarte si buscas perder o mantener tu peso.

Por último, cabe mencionar que la mejor forma de consumirlo es crudo ya que así conserva mejor sus propiedades

delgada_0.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS