La quinoa es rica en omega 3 y 6. (Foto: Especial)

6 beneficios de la quinoa

La quinoa es la semilla de la planta “Chenopodium quinoa”, originaria de Perú
Saraí Domínguez |El Universal
27 Junio, 2019 | 10:00 hrs.

La quinoa es la semilla de la planta Chenopodium quinoa, originaria de Perú. Se da cerca de la cordillera de los Andes, existen alrededor de 120 especies y mil 800 variedades, por lo que se pueden encontrar granos de diferentes colores.

 

La quinoa se considera un pseudocereal con proteínas de alto valor biológico, carbohidratos de bajos índice glucémico, fitoesteroles y ácidos grasos con omega 3 y 6 que aporta algunos beneficios a la salud de los seres humanos, entre ellos están:

 

1. Disminuye el colesterol

Esta semilla ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, pues de acuerdo con un estudio, publicado en Plant Foods for Human Nutrition, ratas alimentadas con quinoa disminuyeron significativamente el total del colesterol sérico y los triglicéridos.

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2. Disminuye la glucosa

El mismo estudio plantea que el grano también redujo de manera importante el nivel de glucosa y de proteína total en plasma. Aquí se demostró que las semillas de quinoa pueden reducir la mayoría de los efectos adversos que ejerce la fructosa en el perfil de lípidos y el nivel de glucosa.

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3. Rica en fibra

La quinoa tiene un total de 10 por ciento de fibra dietética del cual el 78 por ciento es insoluble y el 22 por ciento es soluble, según el estudio publicado en la revista Food Chemistry.

La fibra insoluble es la que ayuda a que el tránsito intestinal sea bueno y aumenta el tamaño de las heces, mejorando la salud del aparato digestivo. Además previene enfermedades como el estreñimiento.

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4. Previene enfermedades vasculares

En un estudio, publicado en Food Science and Technology, se descubrió que comer quinoa diariamente es beneficioso para la prevención y el tratamiento de factores de riesgo relacionados con enfermedades cardiovasculares.

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5. Puede controlar la diabetes tipo 2 y la hipertensión

Los pseudocereales pueden ayudar a controlar estas enfermedades, ya que estos, como es el caso de la quinoa, son ricos en derivados de quercetina y tiene la mayor actividad antioxidante, así lo señala el estudio publicado en Journal of Medicinal Food.

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6. Menor riesgo de enfermedades crónicas
La ingesta de fibra dietética se ha relacionado con la disminución de padecer alguna enfermedad crónica, ya que el estudio publicado por American Journal of Epidemiology señala que una dieta rica en fibra vegetal reduce el riesgo total de mortalidad.

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