Su consumo no se recomienda en personas con reflujo. (Foto: Especial)

6 beneficios de la hierbabuena

Una de las mejores formas de obtener sus beneficios es prepararla en una infusión
Darinka Gómez | El Universal
26 Diciembre, 2019 | 09:00 hrs.

La hierbabuena es una clasificada como una hierba de olor y al igual que otras hierbas de este tipo es valorada por sus propiedades aromáticas y por ser un buen condimento para diferentes recetas. 

El nombre científico de la hierbabuena es Mentha spicata y también suele ser conocida como menta de jardín, de acuerdo con información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. 

Como su nombre lo indica, la hierbabuena pertenece al género de la menta. El mentol es el principal componente activo de la hierbabuena y el principal responsable de sus propiedades medicinales. 

Al respecto, la nutrióloga Ady Flores Mejía, te dice cuáles son algunas de sus principales beneficios para la salud. 

1. Ayudar a combatir enfermedades respiratorias

La hierbabuena ayuda a descongestionar los pulmones por lo que su consumo se usa como auxiliar para combatir enfermedades respiratorias como la gripe. 

Por esta razón, se usa en la preparación de ciertos medicamentos que combaten este tipo de padecimientos aunque sus beneficios también pueden obtenerse si se ingiere en forma de infusión. 

También lee: 8 beneficios de la granada

2. Posee un efecto antiinflamatorio

Esta propiedad hace que la hierbabuena proporcione un efecto calmante lo cual ayuda a aliviar diversos tipos de dolores. Tomado en forma de té ayuda a desinflamar el estómago. 

3. Brinda sabor y olor a los platillos 

La hierbabuena es una de las hierbas de olor o plantas aromáticas más valoradas en la cocina debido a que aporta un sabor fresco a los platillos gracias a su contenido de mentol. 

4. Ayuda a combatir el mal aliento 

Al igual que la menta, la hierbabuena es una planta famosa por su sabor fresco; esto debido a que forman parte del mismo género de hierbas aromáticas. 

Esta es quizá una de sus principales propiedades razón por la cual es usada como ingrediente de una gran variedad de productos para la higiene bucal como pastas y enjuagues.

5.  Alivia los síntomas de la indigestión

La hierbabuena es muy usada para combatir diversos problemas estomacales, principalmente la indigestión y sus síntomas como gases, dolor e inflamación. 

Esto se debe principalmente a su efecto antiespasmódico aunque también contribuye su efecto antiinflamatorio y analgesico. 

Una buena forma de obtener estos beneficios es preparar un té de hierbabuena y beberlo con pequeños sorbos. 

También lee: 7 beneficios de beber té verde 

6. Previene el envejecimiento prematuro

La hierbabuena es rica en antioxidantes los cuales ayudan a combatir el estrés oxidativo que sufren las células debido a diversos factores como la contaminación. 

Un efecto asociado a los antioxidantes es que previenen en el envejecimiento y esta planta aporta una importante cantidad. 

Aunque es una planta muy segura algunas contraindicaciones de la hierbabuena son que puede provocar reacciones alérgicas y puede empeorar los síntomas en personas con reflujo o con úlceras estomacales. 

No se recomienda dar te de hierbabuena a bebés o a niños menores de cinco años ni en mujeres embarazadas.  

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS