Debido a su lenta digestión, la fibra ayuda a mantener un peso saludable. (Foto: Especial)

6 beneficios de la fibra

El consumo regular de fibra aporta grandes beneficios a la salud
Redacción | El Universal
20 Noviembre, 2018 | 09:00 hrs.

La fibra dietética, sea soluble o insoluble, es un tipo de carbohidrato que aporta grandes beneficios a la salud. Su consumo reduce el riesgo de enfermedades crónicas, como diabetes o cáncer de colon, y de enfermedades gastrointestinales.

Estos, sin embargo, son sólo algunas de sus aportaciones pues, de acuerdo con la Clínica Mayo y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, el consumo de esta sustancia también tiene otros beneficios. Esto son:

1. Previene el estreñimiento

La fibra alimentaria ayuda a prevenir el estreñimiento pues aumenta el peso y el tamaño de las heces, lo que hace que sean más fáciles de evacuar. Este efecto se potencializa si el consumo de fibra (presente en frutas, verduras, frutos secos y cereales) se acompaña de la ingesta de agua.

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2. Mejora función intestinal

Los ácidos grasos de cadena corta, producidos cuando la fibra es fermentada, pueden inhibir el crecimiento y la proliferación de células cancerígenas en el intestino. Por lo que el riesgo de sufrir cáncer de colon, hemorroides o formación de bolsas en la mucosa del colon reduce significativamente.

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3. Disminuye niveles de colesterol

El consumo de fibra soluble, presente en frijoles, avena y semillas de lino, puede disminuir los niveles de colesterol total en sangre. Esto debido a que la sustancia cuando entra en contacto con el agua forma una especie de gel, que al unirse en el tracto digestivo con los ácidos biliares (necesarios para la absorción del colesterol) hace que éste sea eliminado por las heces.

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4. Controla niveles de azúcar

En el caso de las personas con diabetes, el consumo de fibra puede contribuir a que la absorción de azúcar disminuya. Incluso, el riesgo de padecer diabetes tipo 2, una enfermedad crónica causada porque el cuerpo no produce o no usa bien la insulina, reduce.

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5. Controla la obesidad

Debido a que la fibra tiene un efecto de saciedad por su capacidad de retención de agua y lenta digestión, su consumo ayuda a controlar la ingesta de otros alimentos.

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6. Ayuda a tener un peso saludable

Los alimentos con un alto contenido en fibra tienen una menor cantidad de densidad energética, por lo que su consumo aporta menos calorías en el mismo volumen de alimentos.

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