Esta planta podría ser un candidato potencial para formular nuevos tratamientos contra la tuberculosis. (Foto: Especial)

6 beneficios de la albahaca

La albahaca es usada para tratar diversas enfermedades, debido a las propiedades terapéuticas que le han sido descubiertas
Redacción | El Universal
06 Agosto, 2019 | 10:27 hrs.

La albahaca es una hierba aromática usada frecuentemente en la cocina que puede consumirse fresca o seca y que suele acompañar un sinfín de platillos. A esto se suma su uso en el tratamiento de diversas enfermedades, debido a las propiedades terapéuticas que la han sido descubiertas.

Algunas de estas propiedades han sido comprobadas a través de ensayos clínicos realizados en diferentes lugares del mundo. Aquí te dejamos una lista de los beneficios que puede brindarte el consumo de esta hierba.

1. Contrarresta síntomas de tuberculosis

Esta planta podría ser un candidato potencial para formular nuevos tratamientos contra la tuberculosis debido al efecto sinérgico de sus compuestos activos, como el de la bacilicina, según un estudio publicado en la Universidad de Karachi, en Pakistán.

tuberculosis.jpg

2. Reduce niveles de azúcar en sangre

La albahaca tiene efectos positivos sobre el índice glucémico de las personas debido a que puede reducir los niveles de azúcar en sangre y los radicales libres en el cuerpo, según un estudio publicado en la Revista Cubana de Plantas Medicinales.

diabetes.jpg

3. Reduce resistencia bacteriana

Esta planta reduce el efecto negativo de las bacterias, incluidas aquellas que son resistentes a los medicamentos como las pertenecientes a los géneros Staphylococcus, Enterococcus y Pseudomonas. Este beneficio fue comprobado por un estudio publicado por la Bulgarian Drug Agency.

resistencia_0.jpg

4. Calma malestares estomacales

La actividad biológica de la albahaca se atribuye a su aceite esencial que le confiere propiedades digestivas. Es por ello que tradicionalmente se emplea para tratar diversos malestares estomacales, como estreñimiento, dolor de estómago, inapetencia, vómitos y cólicos, según un artículo del Ministerio de Salud de Chile.

estomago_1.jpg

5. Mejora desórdenes metabólicos

El consumo de albahaca disminuye significativamente los niveles de glucemia en ayunas, mejora los niveles de lípidos y reduce la presión arterial en personas con diabetes y obesidad, según resultados de una revisión de 17 estudios.

1510758606_671030_1510758831_noticia_normal.jpg

6. Reduce placa dentobacteriana

Esta planta también tiene beneficios en salud oral de las personas debido a que reduce la placa dentobacteriana; así como el sangrado gingival y la secreción purulenta, según un estudio publicado en la India.

no_contribuyen_a_la_caries_dental.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS