El mascar chicle es un mal hábito que también puede favorecer la inflamación. (Foto: Especial)

6 alimentos que provocan inflamación

Las crucíferas como el brócoli y la col son uno de los alimentos que provocan inflamación con mayor facilidad
Darinka Gómez | El Universal
18 Junio, 2019 | 11:00 hrs.

La inflamación estomacal es un problema que todos hemos padecido y está íntimamente relacionado con lo que comemos.

Existen ciertos alimentos que producen este efecto en el organismo por lo que es mejor evitarlos o comerlos con moderación. Así lo explica la nutrióloga Laura Gómez, quien te da una lista de algunos de estos alimentos.

1. Lácteos

Los lácteos obtienen su nombre de un compuesto llamado lactosa, la cual es difícil de procesar para el organismo. Por esta razón se recomienda moderar su consumo pues tienden inflamar el estómago al no poder ser digeridos fácilmente.

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2. Brócoli

Está verdura produce una sustancia llamada rafinosa la cual no es digerible hasta que llega al intestino. En el camino, antes de que las bacterias puedan digerir este compuesto, se produce un proceso  inflamatorio.

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3. Col

El proceso es el mismo que con el brócoli, ya que se trata de verduras de la misma familia que contienen el mismo compuesto difícil de digerir. También ocurre con verduras como las coles de bruselas, la coliflor, el kale y en general todas las verduras que son conocidas como crucíferas.

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4. Chicle

Este no es un alimento pero es una causa importante de inflamación. Al mascar chicle es muy fácil que el aire entre al organismo y llegue hasta el sistema digestivo. Este aire puede provocar que el estómago o los intestinos se inflamen.

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5. Refresco

El regreso contiene grandes cantidades de gas y, como ocurre con el chicle, ese aire que se acumula en el sistema digestivo puede provocar inflamación. Otro factor que contribuye en este caso es la gran cantidad de azúcar que contiene este producto, la cual también causa la inflamación de los tejidos.

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6. Frijoles

Estas leguminosas contienen abundante fibra y otros compuestos llamados polisacáridos. Ambos son de difícil digestión y cuando las bacterias comienzan a alimentarse de ellos se produce una fermentación que provoca inflamación y los temibles a gases.

Cabe mencionar que aunque ésta es la leguminosa que más tiene ese efecto, en general todas las legumbres tienden a provocar inflamación.

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