El consumo excesivo de sal contribuye al daño hepático en adultos y embriones en desarrollo. (Foto: Especial)

6 alimentos que le hacen daño a tu hígado

El consumo diario de alcohol tiene consecuencias nocivas para la salud
Redacción | El Universal
24 Abril, 2018 | 09:00 hrs.

El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano. Su función es contribuir en la digestión de alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas. Por ello, es necesario ayudar a su mantenimiento con una alimentación saludable.

1. Comida rápida

Un estudio, realizado por Saint Louis Medical Center, determinó que las dietas ricas en comida rápida son altamente tóxicas para el hígado y otros órganos internos.

“Hay una fuerte evidencia de que un tipo de comida rápida (alta en grasas y azúcares) puede causar daños importantes al hígado y tener consecuencias extremadamente graves para la salud”, señala Brent Tetri, profesor de medicina interna.

hamburguesa_0.jpg

2. Sal

Un estudio en animales descubrió que el consumo excesivo de sodio contribuye al daño hepático en adultos y embriones en desarrollo. Además de producir cambios negativos en la presión arterial.

sal_1.jpg

3. Alcohol

El consumo diario de alcohol tiene consecuencias nocivas para la salud. Una de ellas es la cirrosis hepática, una etapa tardía de la formación de cicatrices en el hígado.

De acuerdo con la fundación HCV Advocate, el abuso crónico de alcohol provoca depósitos de grasa en los hepatocitos (una célula propia del hígado), lo cual ocasiona inflamación y necrosis celular.

Pasado un tiempo, la pérdida de estas células causa cicatrices leves en el hígado, que se extienden y provocan cirrosis en el órgano.

alcohol_1.jpg

4. Alimentos o suplementos de hierro

El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo que está presente en alimentos como el brócoli y los mariscos. Sin embargo, si se ingiere en exceso puede ser perjudicial para la salud, sobre todo en personas con hemocromatosis, un trastorno heredado de acumulación de hierro a niveles tóxicos en el cuerpo.

Si esta condición no es tratada a tiempo, señalan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) desencadena problemas graves, como cirrosis hepática, cáncer de hígado y enfermedad cardíaca.

hierro_0.jpg

5. Cigarros

La HCV Advocate indica que el consumo de tabaco aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer de hígado, pues el órgano disminuye su capacidad de eliminar toxinas peligrosas para el cuerpo.

cigarro_0.jpg

6. Alimentos con vitamina A

El consumo excesivo de alimentos ricos en vitamina A causa daño al hígado, especialmente en personas con alguna enfermedad hepática preexistente, colesterol alto o desnutrición proteica severa, indica la fundación.

leche_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS