El café es una bebida que las personas toman de manera habitual. (Foto: Especial)

5 típicos mitos sobre el café

Existen muchas creencias sobre el café que no son ciertas
Fernando Guevara| El Universal
30 Junio, 2018 | 08:00 hrs.

Algunas personas toman café al despertar para quitar el sueño y otras lo llevan al trabajo para beberlo durante el día. Sin embargo, existen algunos mitos sobre esta bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café.

Carolina González, especialista en Medicina molecular y alimentación, nos dice si estas creencias son falsas o verdaderas.

1. El café quita el sueño

Depende de la persona, los compuestos que contiene el café también pueden ser sedantes y pueden provocar en las personas un efecto de relajación. Se sugiere no consumir café muy tarde para que si la persona es sensible no tenga problemas de insomnio.

2. Es adictivo

Se ha estudiado mucho que las sustancias puedan generar compuestos adictivos en el sistema nervioso central, pero no se ha documentado que genere algún tipo de adicción.

3. Lastima el estómago

Hace unos años se tenía la creencia de que el café era el causante de la sobreestimulación gástrica produciendo hiperacidez y gastritis. Ahora se sabe que esto no es cierto y lo que provocaba este dolor era una infección en el estómago que genera úlceras gástricas.

4. Bebida digestiva

El café sí es un bebida digestiva pues sus compuestos ayudan mucho a las personas que tienen intestino perezoso. Existen receptores que están en todo el tracto gastrointestinal pero especialmente en el intestino delgado y estos son estimulados a través de la cafeína. Las personas que tienen problemas digestivos y que consumen habitualmente café, puede que éste les ocasione un efecto estimulante o laxante.

5. No se debe tomar durante el embarazo

Se aconseja un consumo moderado debidos a que el metabolismo del feto es totalmente diferente, la absorción es distinta. Se sugiere que durante el primer trimestre de embarazo se evite el consumo o que éste sea muy ligero y de café muy diluído.

 

¡Participa y gana!

KitchenAid regala una cafetera ColdBrew para la primera persona que nos diga cinco beneficios de beber café.
cafetera_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS