Una alimentación balanceada define la salud de nuestro cuerpo. (Foto: Especial)

5 mitos que has creído sobre los alimentos

Las dietas han estimulado el consumo de alimentos perjudiciales para la salud
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
11 Agosto, 2018 | 08:00 hrs.

Muchas veces en la búsqueda de una alimentación más sana, las dietas y los programas de alimentación adoptados sin ayuda de especialistas, suelen incluir el consumo de productos que en lugar de beneficiar la salud, la afectan.

Por ello, te presentamos cinco mitos sobre los alimentos en voz de América Fernández, health coach y autora del libro Beauty Full.

1.   Alimentos cero calorías

Se tiene la falsa creencia que los alimentos sin calorías ayudan a bajar de peso, pero su consumo tiene efectos químicos y hormonales perjudiciales. Al comer edulcorantes artificiales (sustitutos de azúcar), el páncreas secreta insulina que al no ser utilizada, se almacena en forma de grasa.

Además, la lengua recibe un estímulo y hace que el cuerpo se prepare para recibir energía, y al no haber calorías que quemar, en la siguiente comida puedes consumir hasta 30 por ciento más de alimento.

edulcorante.jpg

2. Las proteínas no son una prioridad

La industria ganadera nos ha hecho creer que las proteínas, sobretodo de origen animal,  son el alimento más importante que se debe consumir. Esta creencia es errónea y ha causado que las personas consuman hasta casi cuatro veces el porcentaje recomendado.

Lo anterior es un factor para la incidencia en enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, por ello se recomienda que una persona consuma de 0.5 a 0.8 gramos de proteína por kilo de peso corporal, y complementarlo con la ingesta de vitaminas minerales.

636941_proteinas.jpg

3.  No comer grasas

En la mayoría de las dietas se recomienda evitar a toda costa las grasas, pero el consumo de este tipo de nutrientes en necesario para tener una vida saludable. Si se consume la cantidad adecuada de grasas vegetales, se logrará un balance en la alimentación.

Las grasas que se recomienda ingerir deben ser altas en Omega 3 y bajas en Omega 6. Se debe consumir entre un 30 y 35 por ciento de grasas en cada comida, pues su consumo en exceso resulta perjudicial para la salud.

grasas_omega_3.jpg

4.    Hacer cinco comidas al día

En los últimos años se ha puesto de moda la idea de que tener cinco o más comidas al día resulta benéfico para la salud y ayuda a bajar de peso. Sin embargo, comer tantas veces al día resulta contraproducente, pues el metabolismo se acelera y ocasiona que el cuerpo necesite mucho más energía para realizar sus funciones.

Esto puede causar envejecimiento prematuro comprometiendo el sistema digestivo, lo que resulta un factor para el desarrollo de enfermedades como el colon irritable e intestino permeable. Comer tantas veces al día te hace pensar más tiempo en comida y en momentos de crisis sin alimento, una persona con un metabolismo acelerado moriría más rápido.

comidas.jpg

5. Productos light

Los productos light se crearon con la idea de evitar el consumo de grasas saturadas (de origen animal). Este tipo de productos, también llamados bajos en grasas, contienen grasas trans que resultan dañinas para el cuerpo.

Las grasas trans son de origen vegetal y por medio de un proceso químico se han solidificado y ocasionan que los productos tengan un consistencia más esponjosa y se conserven por más tiempo. Sin embargo el cuerpo no procesa las grasas trans como un alimento y el hígado al no poder procesar estas grasas impide bajar de peso y genera enfermedades como el hígado graso.

 productos_light.jpg

libro_-_beauty_full_2.png

QUÉ DICEN LOS USUARIOS