De todos los minerales presentes en el cuerpo, el calcio representa un 39% en el organismo. (Foto: Especial)

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De todos los minerales presentes en el cuerpo, el calcio representa un 39% en el organismo
Alejandra Rodríguez |El Universal
26 Enero, 2018 | 09:00 hrs.

El calcio es un nutriente muy importante para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo. Además es el mineral más abundante en el cuerpo y se encuentra de forma natural en gran variedad de alimentos y bebidas. El nutriólogo deportivo Esau Obed Espinosa sostiene que el calcio representa entre el 1.5 al 2 % del peso del cuerpo, que en su mayoría está en los huesos y los dientes.

De todos los minerales presentes en el cuerpo, el calcio representa un 39% en el organismo. Este mineral es absorbido en su mayoría por el intestino delgado, sin embargo, el especialista señala que únicamente el 30% del calcio que ingerimos es absorbido por el cuerpo.

Los alimentos lácteos son considerados los productos por excelencia que nos aportan calcio, sin embargo, existen otros alimentos, que también lo contienen, señala Esau Espinosa.

1. Los vegetales de hoja verde. Un ejemplo son las espinacas, este vegetal contiene ácido oxálico que aporta calcio en el cuerpo.

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2. Alimentos de origen marino. La sardina, el salmón, las almejas y las ostras. Además de calcio aportan Omega 3 y vitamina D.

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3. Lentejas. Son fáciles de digerir, por lo que están especialmente recomendadas para personas que tienen digestiones difíciles. Gracias a la fibra que aportan las lentejas, mejora el tránsito intestinal y evitamos el estreñimiento.

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4. Soya. El gran valor de proteína de la legumbre la hace un gran sustituto de la carne en culturas veganas. Es limitante en un aminoácido (metionina), por lo que es importante que sea combinada con un cereal (arroz, quinoa, avena) para poder formar una buena calidad de proteína.

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5. Almendras. Este alimento es sumamente nutritivo y aporta calcio y también contiene potasio y vitamina E.

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