La doctora Chávez recomienda acudir con un dermatólogo o algún especialista. (Foto: Especial)

5 "fake news" sobre la piel que debes conocer

Las “fake news” sobre salud podrían ocasionar daños
Redacción | El Universal
24 Julio, 2019 | 13:43 hrs.

Internet es una herramienta bastante útil, ya que podemos encontrar casi toda la información que queramos en tiempo real, pero también está lleno de fake news o noticias falsas que al tratarse de salud, pueden dañarnos sin darnos cuenta. 

De acuerdo con la doctora Jatziri Chávez Bernal quien es dermatóloga especialista de Doctoralia, las fake news son más frecuentes de lo que pensabas e incluso algunas dañan gravemente tu salud.

1. El uso constante de gelish puede causar cáncer

Este mito es falso y lo desmintió un estudio publicado por el Journal of Investigative Dermatology, pues señala que para que se pueda considerar un riesgo de cáncer serían necesarias 13 mil sesiones de entre tres y cinco minutos en una lámpara de bulbos y  hasta 40 mil exposiciones con el uso de lámparas LED. Sin embargo, se recomienda el uso de algún protector solar antes previo a la sesión de manicura. 

gelish_1.jpg

2. Los baños de sol y bronceado (naturales y artificiales) son saludables

Si bien la exposición a los rayos UV del sol es necesaria para la activación de la vitamina D en nuestro cuerpo, también se debe hacer con medida pues el exceso de exposición puede provocar cáncer de piel. 

Las cámaras de bronceado representan un riesgo aún mayor si se excede un lapso de tres a cinco minutos, pues este tiempo es suficiente para que el metabolismo celular se lleve a cabo de forma adecuada.

bronceado.jpg

3. Realizarse un peeling adelgaza la piel 

Esto es falso pues la piel se regenera por sí misma cada 30 días. Este tratamiento cosmetológico no representa un riesgo a menos que se realice constantemente en un lapso menor a 30 días y el procedimiento sea agresivo, puedes hacerte peeling hasta dos o tres veces al año, dependiendo tu tipo de piel.

peeling.jpg

4.  Aplicarse mascarillas de verduras o pepino funciona como tratamiento antiedad 

Esto también es falso, pues las moléculas de algunos frutos como el aguacate y el pepino son demasiado grandes para que la piel pueda absorberlas. Además, para que para que las vitaminas sean aprovechadas eficazmente los alimentos deben ingerirse, así el metabolismo se encargará de distribuirlas a cada parte del cuerpo.

Además los ingredientes naturales muchas veces pueden provocar dermatitis por contacto o incluso pueden generar la aparición de granitos en la piel por colocar sobre ella agentes orgánicos inadecuados, por lo que se recomienda que un especialista te ayude a detectar qué tipo de piel tienes y en conjunto definir si existe algún tratamiento natural que de verdad beneficie a tu rostro. 

mascarillas.jpg

5.- El limón con bicarbonato aclara las axilas 

Este mito es completamente falso, pues al ser una zona tan delicada es necesario acudir con el dermatólogo para que revise esta parte de tu cuerpo y te diga la razón por la cual están pigmentadas de un tono oscuro. 

Además el limón contiene un pigmento que se activa al contacto con la luz del sol, provocando que la parte de piel expuesta se manche al doble o al triple.

aclarar_axilas_con_bicarbonato_0.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS