La protección que ofrece el condón masculino contra el VIH es del 85 a 95%, mientras que la del femenino ronda entre un 94 y 97%. (Foto: Especial)

5 cuidados que requiere una persona con VIH

Los cuidados varían en función de la cantidad de virus en sangre se inicia inicia el tratamiento
Rocío Mundo | El Universal
13 Septiembre, 2019 | 08:00 hrs.

Las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) requieren de algunos cuidados para evitar, entre otras cosas, el desarrollo de enfermedades que pudieran complicar su estado de salud.

Estos cuidados varían en función de la etapa en la que el paciente se encuentre pues si toma tratamiento desde hace meses o años y su carga viral es indetectable “prácticamente no debe tener ningún cuidado especial”.

Así lo señaló en entrevista el especialista en infectología en el Hospital Ángeles Roma, Édgar Pérez Barragán, quien agregó que esta situación cambia en personas que están recién diagnosticadas y que aún no reciben tratamiento o apenas están comenzando con éste.

“Dependerá con qué niveles de defensas y con que cantidad de virus en sangre inicia inicia el tratamiento… Pero una persona recién diagnosticada y que posiblemente se encuentra delicada de salud, sí debería tener algunos cuidados”.

Algunos de los cuidados que requiere una persona con VIH son:

1. Evitar comer en la calle

Esto se debe a que tienen una mayor posibilidad de desarrollar enfermedades gastrointestinales. En ellos el sistema inmunológico está más debilitado, lo que explica este riesgo.

calle.jpg

2

. Evitar comer alimentos crudos

Los alimentos crudos, como el sushi, pueden ocasionar infecciones gastrointestinales en las personas que tienen VIH debido a que sus sistema inmunológico se encuentra debilitado. Por ello, uno de los cuidados que deben tener es evitar el consumo de estos.

sushi_0.jpg

 

3. Evitar la exposición a eventos masivos

La exposición a eventos masivos no se recomienda en personas que aún no reciben tratamiento antirretroviral debido a que pueden adquirir enfermedades, como gripe, que llegan a ser más delicadas en ellos.

eventos_masivos.jpg

 

4. Hacer uso del preservativo

Si se tienen prácticas sexuales, y aún no se recibe tratamiento, las posibilidades de transmitir el virus son demasiado altas. Es por ello que se recomienda el uso de preservativo en caso de que se quiera continuar con una vida sexual activa.

La protección que ofrece el condón masculino contra el VIH es del 85% a 95%, mientras que la del femenino ronda entre un 94% y 97%.

uso_del_preservativo.jpg

 

5. Su pareja debe tomar antirretrovirales

Si se desea continuar manteniendo una vida sexual activa, la pareja de una persona con VIH debe tomar medicamentos antirretrovirales, conocidos como profilaxis preexposición, para no adquirir el virus.

Éstos sólo deben ser administrados bajo supervisión médica y su efectividad es de hasta el 94%.

antirretroviral.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS