El desayuno es la comida más importante del día. (Foto: Especial)

5 cosas que pasan en tu cuerpo cuando no desayunas

Este alimento proporciona al cuerpo la energía necesaria para funcionar de manera adecuada
Redacción | El Universal
02 Enero, 2018 | 12:00 hrs.

Con el ritmo acelerado de vida que actualmente se vive, muchas personas se saltan un paso muy importante de su día: el desayuno. Podría parecer algo sin importancia pero en realidad no desayunar es un golpe muy duro para tu cuerpo por muchas razones.

Aquí te decimos algunas cosas que le ocurren a tu organismo cuando te saltas la comida más importante del día y cómo eso afecta a tu salud.

1. Convierte el alimento en grasa

Cuando no desayunas tu cuerpo entra en un estado de alerta en el que “piensa” que no volverá a comer nunca (o por lo menos no durante un largo periodo de tiempo). Este estado activa un mecanismo en el que al recibir comida de nuevo el cuerpo lo convierte en grasa.

El organismo realiza este proceso para tener reservas de energía por si vuelve a tener un ayuno prolongado. Es así que el no desayunar es un factor que contribuye al aumento de peso, según informa la Federación Mexicana de Diabetes.

subir_de_peso.jpg

2. No tiene energía

El cuerpo ha pasado muchas horas sin consumir alimento y es de ahí de donde obtiene la energía necesaria para realizar las actividades del día a día. Cuando no desayunas tu cuerpo no obtiene el combustible necesario para funcionar de manera adecuada, explica la misma fundación.

sin_emergia.jpg

3. No produce neurotransmisores

Cuando el cuerpo no recibe alimento por un periodo de tiempo muy largo no recibe los nutrientes necesarios. Unos de esos nutrientes son las proteínas y los aminoácidos los cuales participan en la formación de neurotransmisores tales como la serotonina, catecolaminas, acetilcolina, entre otros.

La falta de estos neurotransmisores puede provocar que estés desconcentrado, tu memoria no funcione bien y que te sientas desanimado o triste por la carencia de serotonina, según señala un estudio de la Universidad Nacional de San Luis en Argentina.   

neurotransmisores.jpg

4. Aumenta producción de hormona que incrementa el riesgo de infarto

Está comprobado que el no desayunar aumenta el riesgo de sufrir un infarto. Esto ocurre por diferentes factores. Por un lado al tratar de regular el azúcar en la sangre produce hormonas como el cortisol, el cual en grandes cantidades aumenta el riesgo de infarto.

Por otro lado, al no desayunar es probable que ingieras más grasa y calorías más cerca de tu hora de dormir. Eso da poco tiempo al cuerpo para quemar esas grasas por lo que se acumulan en el cuerpo y generan arteriosclerosis, uno de los principales factores de riesgo para sufrir un infarto, de acuerdo con un estudio sobre el tema.

infarto_0.jpg

5. No puede controlar los niveles de azúcar en la sangre

Cuando no desayunas el páncreas no puede generar la cantidad de insulina necesaria para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, según explica una investigación de la Universidad de Colorado.

Si esto ocurre constantemente tu cuerpo podría generar resistencia a esta hormona y por lo tanto aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.

glucusao_0.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS