Este síndrome también genera trastorno de sueño en quien lo padece. (Foto: Especial)

5 consejos para reducir tu colesterol

El colesterol circula a través de los vasos sanguíneos llevando la grasa a distintas partes del organismo
Redacción | El Tiempo
28 Febrero, 2018 | 08:00 hrs.

Después de las comidas y bebidas en exceso que se ingirieron durante las fiestas de fin de año, vale la pena hacerle un chequeo al colesterol, principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Estas patologías siguen cobrando más vidas que cualquiera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que son la primera causa de muerte en el mundo y generan alrededor de 9,4 millones de muertes al año. En este sentido, la Liga Colombiana Contra el Infarto y la Hipertensión hace un llamado para que todas las personas empiecen el año haciéndose el examen del colesterol para detectar sus niveles y así empezar a regularlo.

Luis Moya Jiménez, presidente de la liga colombiana contra infarto y la hipertensión, afirma que el colesterol circula a través de los vasos sanguíneos llevando la grasa digerida por el hígado a distintas partes del organismo para así obtener energía y repararse, o como almacenamiento. Luego de entregar la grasa, el colesterol vuelve al hígado y repite su ciclo.

Cuando el colesterol se encuentra en exceso, se constituye en la producción de depósitos de grasas en arterias vitales que bloquean el paso de la sangre causando aterosclerosis, accidentes cerebrovasculares y enfermedad vascular periférica.

El nivel normal del denominado colesterol total está establecido en menos de 200 mg/dl. Normal alto, entre 200 y 240 mg/dl. Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl. Y el nivel alto está por encima de 240 mg/dl. Las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.

Detectar el colesterol en la sangre sólo es posible con una prueba en laboratorio, ya que en muy pocas ocasiones se siente mareo, es una enfermedad silenciosa. Siempre hay que consultar al médico.

Luis Moya recomienda que para reducir el colesterol alto es necesario:

1. Iniciar un plan nutricional sano

Realizar cambios en el estilo de vida ayuda a mejorar la salud del corazón y a reducir los niveles de colesterol. Por ello, es importante elegir grasas más saludables; limitar el consumo de alimentos con colesterol, como hígado, huevo y vísceras; comer fibra soluble, frutas y verduras, y pescado; y limitar la sal y el alcohol, señala MedlinePlus.

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2. Reducir el consumo del cigarrillo

Algunas sustancias contenidas en el cigarro, como la nicotina y el monóxido de carbono, aumentan los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre y reducen los niveles de colesterol bueno (HDL). Por ello, es importante evitar o disminuir el consumo de esta sustancia, indica la Fundación del Corazón.

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3. Evitar las grasas saturadas

Las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol LDL en la sangre más que cualquier otra cosa en la dieta. Estas grasas pueden encontrarse en productos lácteos, chocolates, carnes y productos horneados.

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4. Practicar alguna actividad física de forma regular

Además de ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, las actividades físicas pueden ayudar a prevenir las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares.

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5. Tomar medicamentos

Si el colesterol ya está alto, es necesario tomar medicamentos para reducirlo, así como la tensión arterial bajo prescripción médica.

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