Quienes siguen una dieta vegana deben tomar suplementos de vitamina B12. (Foto: Especial)

5 consejos para iniciar una dieta vegetariana

Las frutas y verduras son grandes fuentes de vitaminas, minerales y fibra
Abigail Gómez |El Universal
07 Diciembre, 2018 | 09:00 hrs.

Los alimentos no sólo nos quitan el hambre sino que influyen directamente en la salud de nuestro organismo. Es por eso que resulta muy importante elegir bien nuestra comida.

Una de opción alimentaria seguida por miles de personas es adoptar una dieta vegetariana la cual puede impactar positivamente en la salud.

Si has pensado en adoptar este estilo de vida pero no sabes por dónde empezar Mauricio González Arias, médico internista y director del Veggie Power Summit, evento sobre salud y bienestar, te comparte cinco consejos que podrían ayudarte a iniciar una dieta basada en vegetales.

1. El 50% de tu plato deben ser frutas y verduras

Las frutas y verduras son grandes fuentes de vitaminas, minerales y fibra por lo que deben representar la mayor parte de tu alimentación.

Esto no significa que tengas que comer ensalada todos los días ya que puedes convertir una zanahoria aburrida en un puré o preparar unas calabacitas rellenas de champiñones.

2. El 25% de tu plato debe estar lleno de granos integrales

Los granos enteros y cereales integrales son aportan la energía que necesitamos para seguir con nuestro día. Son el complemento perfecto para nuestras comidas y ayudan al tránsito intestinal.

Algunas opciones son el arroz integral, cebada, centeno, quinoa o trigo integral.

La quinoa y arroz integral aportan una sensación de saciedad, por lo que te ayudarán a controlar la ansiedad de querer comer sin parar.

3. El 25% de tu plato debe estar lleno de proteínas saludables

En el reino vegetal se pueden encontrar grandiosas fuentes de proteína en garbanzos, chícharos, alubias, vegetales de hoja verde, chía, entre otros. Todos estos alimentos aportan importantes cantidades de proteínas al cuerpo.

Otros ejemplos de proteína saludable son las lentejas, frijoles, habas, garbanzos o productos de soja aunque debes tener especial cuidado con esta última y revisar que no sea genéticamente modificados, ya que podría perder sus propiedades y resultar contraproducente.

4. Cocina en casa

La mejor manera de controlar tus alimentos es prepararlos en casa, de esta forma te aseguras de su origen y  preparación.

Recuerda no abusar de la sal ni la grasa, pues entorpecen la absorción de todos los demás nutrientes. En cuanto al azúcar, es mejor moderar su consumo y evitar consumirla en su forma refinada.

5. Toma suplementos

Una dieta vegetariana promueve la reducción de carne y productos de origen animal por completo y quienes por lo que quienes la implementan es necesario que tomen un suplemento de vitamina B12.

Esta vitamina es la única que no se encuentra de manera sencilla en el reino vegetal y es necesario consumirla ya que ayuda a la producción de glóbulos rojos y al correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

El médico recomienda tomar un suplemento de 250 miligramos de vitamina B12 todos los días.

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