Alimentos como el chocolate y el café favorecen su aparición. (Foto: Especial)

5 consejos para evitar el reflujo por las noches

Después de cenar se recomienda dejar un periodo de dos a tres horas antes de acostarse
Darinka Gómez | El Universal
24 Julio, 2019 | 10:00 hrs.

El reflujo es una condición que toda persona puede sufrir de vez en cuando si se ingieren alimentos que los favorezca; sin embargo, si el síntoma aparece de forma crónica y produce dolor o sensación de regurgitación entonces es probable que se deba a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) 

Así lo explica el gastroenterólogo Iván Vázquez quien también señala que el ERGE puede ocasionar lesiones en la mucosa del esofago y que existen factores de riesgo que incrementan el riesgo de padecerlo como la obesidad y el tabaquismo. 

A continuación el especialista te da algunos consejos para evitar o minimizar los síntomas por las noches. 

1. No acostarse inmediatamente después de cenar 

Después de cenar se recomienda dejar un periodo de dos a tres horas antes de acostarse pues es el tiempo que tarda en promedio vaciamiento gástrico.  

acostarse_lleno.jpg

 

2. Dormir sobre el lado izquierdo

Se sabe que esta posición anatómica ayuda a aliviar los síntomas del reflujo por lo que, si se experimentan durante la noche, se recomienda dormir sobre este lado del cuerpo. 

dormir_de_lado_izquierdo.jpg

 

3. Elevar cabecera de la cama 

Estar acostado en posición recta favorece que el contenido del estómago regrese por el esofago por lo que, si se sufre de reflujo, se recomienda a las personas elevar la cabecera en un ángulo de entre 20 y 30 grados.

dormir_cama_inclinada.jpg

 

4. Comer cinco veces al día

Las personas que experimentan reflujo deben evitar saturar mucho el estomago con comida por lo que se les recomienda que su alimentación sea con pequeñas comidas cinco veces al día: tres comidas fuertes y dos colaciones.

 colacion_saludable.jpg

 

5. Evitar alimentos irritantes

Alimentos como las grasas, el chocolate, las cafeína o las bebidas con gas favorecen la relajación del esfínter que impide el paso de los alimentos del estomago al esofago.  

chocolate_2.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS