Los fertilizantes para estos productos son a base de productos naturales. (Foto: Especial)

5 características de un alimento orgánico

La certificadora más reconocida a nivel mundial es la Food and Drug Administration
Darinka Gómez | El Universal
26 Febrero, 2019 | 14:00 hrs.

Un alimento orgánico se define como aquel que no utiliza productos de síntesis química en su elaboración ni pesticidas ni herbicidas ni fungicidas, es decir, que es 100% natural en todo su proceso de elaboración.

Así lo explica Gerardo Gordillo, especialista en manejo agropecuario de alto rendimiento y director del Rancho Nutrilite en México. La materia prima de estos suplementos se elabora con frutas y verduras orgánicas cultivadas por medio de un proceso sustentable y libre de químicos.

Si siempre has querido saber qué hace orgánico a un alimento, el especialista en el tema te lo explica.

1. Se produce a partir de semillas orgánicas

El proceso de un alimento comienza en las semillas y, para recibir el calificativo de orgánico, las semillas con que se siembra también deben serlo. Lograr obtener semillas orgánicas no es algo fácil debido a que se requiere encontrar casas comerciales que produzcan grandes volúmenes para poder venderlas.

Algunos compradores, como el caso de Nutrilite, apartan la compra de la semilla antes de que se coseche para que el vendedor no trate con químicos una parte de su producción, la cual es utilizada para el cultivo de alimentos orgánicos.

Otra opción es la compra de semillas tratadas de manera orgánica, es decir, aquellas tratadas de manera natural. Un proceso es recubrir la semilla con un hongo benéfico que la protegerá de los hongos que las dañan.

Los principales productores de semilla orgánica a volúmenes comerciales son los europeos debido a que el clima frío favorece la producción.

semillas_organicas_0.jpg

2. No utiliza químicos en su elaboración

Para que un producto sea considerado organizó debe estar libre de cualquier tipo de químico. Es por ello que utilizan fertilizantes naturales para proteger sus cultivos de las plagas. Los fungicidas puede ser a base de agua oxigenada concentrada, extracto de canela o extracto de chile.

Otra forma de proteger al suelo de las plagas y mantener la riqueza de los suelos es mediante la elaboración de un humus a base de lombrices.

Algunos ranchos de productos orgánicos, como el Petacal, poseen criaderos de lombrices a partir de los cuales se obtiene el humus. Este se elabora mojando la tierra donde se alimentan y excretan los gusanos.

El agua con los nutrientes de las excreciones de la lombriz se almacena y se usa como fertilizante debido a los microorganismos que contienen, los cuales también evitan que el suelo pierda su fertilidad.

whatsapp_image_2019-02-26_at_1.17.18_pm.jpeg

3. Se produce de manera sustentable

Algunas certificadoras de productos orgánicos también toman en cuenta la sustentabilidad de la producción del alimento. En este sentido sustentable se entiende que es amigable con el medio ambiente, no daña el ecosistema ni el suelo donde se produce.

También abarca lo relativo al trato hacia los trabajadores, un producto orgánico también debe estar libre de explotación laboral y de trabajo infantil. Algunos más añaden el requisito de no cultivar productos que sean patrimonio cultural y fuente de ingresos de otro país.

sustentable.jpg

4. Utiliza diferentes métodos de cultivo

Una forma natural de proteger los cultivos sin necesidad de utilizar fertilizantes es mediante diversas técnicas de cultivos, una de las más eficientes es la rotación la cual consiste en no sembrar cultivos de la misma familia dos veces seguidas en la misma tierra.

Por ejemplo, si siembras coliflor no puedes sembrar brócoli después debido a que las condiciones para las plagas serán las mismas y esto favorece que se desarrollen. La rotación sirve para romper el ciclo de vida de la plaga.

No todos los cultivos tienen las mismas demandas, cada uno extrae diferentes nutrientes de la tierra, cuando se rotan los nutrientes cambian y esto hace que el suelo no pierda su fertilidad.

whatsapp_image_2019-02-26_at_1.26.00_pm.jpeg

5. Debe tener una certificación

Por último, existen certificadores que revisan que los productores cumplan debidamente con este proceso para que no se califique de orgánico algo que no lo es.

Existen muchas certificadoras y cada una tiene sus propios requerimientos; sin embargo, la más reconocida a nivel mundial es la de la Food and Drug Administration (FDA) por lo que, procura buscar estas siglas o las siglas USDA para asegurar que tu producto sea realmente orgánico y no publicidad engañosa.

Si observas otros sellos puedes revisar en internet qué tan confiables son, después de la FDA algunos de los mejores son los certificados europeos.

Todo estos procesos y técnicas aseguran que cuando consumes un alimento orgánico este se encuentra libre de cualquier tóxico o químico que pudiera dañar tu salud a largo plazo.

usda_organic.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS