El pulque cuenta con bacterias probióticas capaces de prevenir enfermedades gastrointestinales, como la inflamación del colon. (Foto: Especial)

5 beneficios del pulque

Uno de ellos es que puede prevenir enfermedades gastrointestinales
Rocío Mundo | El Universal
30 Octubre, 2017 | 13:00 hrs.

Considerado como el elixir de los dioses durante la época prehispánica, el pulque ha sido reconocido a través de los años como una bebida nutritiva y con efectos benéficos para la salud. Hasta hace unos años, era una bebida estigmatizada, pero hoy retoma auge en el gusto popular.

Antes de la conquista por parte de los españoles, el pulque era ofrecido en ceremonias religiosas a los dioses y a guerreros que salían victoriosos en alguna batalla. Durante esa época, fue una bebida característica de determinados sectores de la población, por lo que su uso era limitado y casi prohibido.

En la Independencia de México y hasta mediados del siglo XX, el pulque era el preferido de los sectores menos favorecidos y de la gente del campo. Así, desde la Revolución Mexicana en 1910 y en las décadas siguientes, se establecieron comercios que vendían pulque en sus distintas variedades.

1. Ayuda al control de diarreas

Durante esos años, la bebida era considerada como una sustancia con efectos benéficos. Incluso, actualmente en algunas poblaciones del país, el pulque se sigue utilizando para el control de diarreas.

diarrea_0.jpg

 

2. Previene enfermedades gastrointestinales

El pulque cuenta con bacterias probióticas capaces de prevenir enfermedades gastrointestinales, como la inflamación del colon, señaló en entrevista la académica de la Facultad de Química de la UNAM, Martha Gil Gómez, quien realizó un estudio sobre esta bebida, en conjunto con José Adelfo Escalante Lozada.

gastronintestinales.jpg

 

3. Estimula el sistema inmunológico

El pulque también ayuda a la estimulación del sistema inmunológico. Por lo que “es recomendable aprovechar esas características nutritivas y esa capacidad de las bacterias probióticas que se encuentran en él”, aseguró la especialista; sin embargo, debe evitarse su consumo frecuente por el contenido de alcohol.

sistema_inmunologico.jpg

 

4. Ayuda a reducir el colesterol

Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió que el elixir prehispánico ayuda a reducir el colesterol debido a que contiene la enzima sal biliar hidrolasa. Dentro de sus propiedades nutrimentales, el pulque también posee minerales, aminoácidos y vitamina C y B.

naranja2_0.jpg

 

5. Complemento alimenticio

El pulque constituye un complemento alimenticio debido a su contenido de vitamina BEn algunas comunidades indígenas de México, , de acuerdo con información de la Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana de la UNAM.

suplemento_alimenticio.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS