Los romeritos ayudan a regular el tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento. (Foto: Especial)

5 beneficios de comer romeritos

Durante la época prehispánica, los romeritos eran una planta muy valorada por los aztecas
Redacción | El Universal
20 Diciembre, 2018 | 09:01 hrs.

Los romeritos son un platillo tradicional de la cocina mexicana y de estas fiestas decembrinas, que aportan grandes beneficios a la salud del consumidor.

Es por ello que durante la época prehispánica, este tipo de quelite era una planta muy valorada por los aztecas y, actualmente por la gente del campo, quien ve en él beneficios nutricionales y medicinales.

1. Protegen de la oxidación celular

Los romeritos contienen sustancias bioactivas llamadas fitoquímicos, como la clorofila, que protegen a las células de la oxidación y del daño al ADN, señala la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Estas sustancias, además, pueden proteger contra algunas enfermedades crónicas, como ciertos tipos de cáncer.

cancer_9.jpg

2. Promueven la absorción del hierro

Este tipo de quelites aportan una cantidad importante de vitamina A y C, la cual promueve una mejor absorción del hierro que contienen, según información del Poder del Consumidor. Además, estas vitaminas ayudan a tener una piel y vista sanas, indica en un blog el gastroenterólogo Federico Madera.

ver.jpg

3. Combaten el estreñimiento

Los romeritos son ricos en fibra, por lo que su consumo ayuda a regular el tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento, señalan las fuentes citadas con anterioridad. Esto debido a que aumenta el peso y el tamaño de las heces, lo que hace que sean más fáciles de evacuar.

estrenimiento_2.jpg

4. Ayudan al buen funcionamiento del riñón

Dentro de su contenido nutrimental, estos quelites contienen potasio, un mineral que ayuda al buen funcionamiento del riñón y del corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa, señala el Poder del Consumidor.

rinon_0.jpg

5. Mantienen la salud del cerebro

Los romeritos poseen propiedades antioxidantes que ayudan a mantener el cerebro sano. Además, contienen calcio, un mineral que es vital para la formación de dientes y huesos sanos, de acuerdo con Federico Madera.

cerebro.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS