Especial

5 beneficios de comer cacahuates

En el país esta legumbre se siembra principalmente en Sinaloa, Chihuahua, Chiapas, Puebla y Oaxaca
Redacción | El Universal
12 Enero, 2018 | 09:00 hrs.

El cacahuate es un alimento delicioso y altamente nutritivo que, gracias a su versatilidad, combina con platillos dulces y salados. Debido a su gran porcentaje de grasa buena, también es utilizado en productos industrializados, como aceites, harinas y tintas.

Su cultivo, según datos de la Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (Conabio), produce en México 389 mil 509 millones de pesos, poco más de tres cuartas partes de lo que produce el frijol.

En el país esta legumbre se siembra principalmente en Sinaloa, Chihuahua, Chiapas, Puebla y Oaxaca, debido a las condiciones climatológicas de sus tierras. Pese a ser un alimento sudamericano, con el paso del tiempo China se ha convertido en el principal exportador de cacahuate a nivel mundial.

El cacahuate, cuyo nombre proviene del náhuatl, contienen proteínas y grasas sanas, lo que lo hace una fuente de minerales y vitaminas esenciales para el cuerpo. A continuación te decimos algunos de sus beneficios.

1. Reduce riesgo de cáncer de mamá

Una investigación, realizada en el Instituto Estatal de Cancerología de Colima (IEC), demostró que comer al menos 30 gramos de cacahuate natural a la semana reduce tres veces el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Los médicos del IEC descubrieron en los cacahuates antioxidantes, ácidos grasos benéficos y sustancias flavonoides, que son de gran ayuda en la prevención del cáncer de mama y de enfermedades cardiovasculares.

cancer-breast-cancer.jpg

2. Reduce índices de mortalidad

Un grupo de investigadores holandeses confirmó que comer 10 gramos de cacahuates por día disminuye el riesgo de morir a consecuencia de enfermedades respiratorias, neurodegenerativas y diabetes.

Esto debido por su contenido en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, vitaminas, fibra, antioxidantes y otros compuestos bioactivos que posiblemente contribuyen con los índices de mortalidad más bajos.

o_morgue_facebook_41823500.jpg

3. Controla la glucosa

Al contener fibra dietética, el cacahuate ayuda a controlar la glucosa, colesterol y triglicéridos. Por eso, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) exhorta a consumirlo en su forma natural y en cantidades moderadas.

389988_grande_ytkvnqy0.jpg

4. Ayuda a prevenir malformaciones congénitas

Este alimento contiene ácido fólico, nutriente clave para el desarrollo de nuevas células en el cuerpo y utilizado en el embarazo para prevenir malformaciones congénitas.

gases-embarazo-81.jpg

5. Combate el estrés

Por su alto contenido en complejo B, los cacahuates ayudan a combatir el estrés. Además de que previenen la aparición de arrugas y líneas finas debido a que la vitamina E es parte de sus propiedades nutricionales.

persona-estresada.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS