La leche de vaca sigue siendo uno de los alimentos más consumidos por la gente. (Foto: Especial)

5 beneficios de la leche de vaca

El alimento contiene los tres principales nutrientes energéticos que el cuerpo humano necesita
Rocío Mundo | El Universal
20 Marzo, 2018 | 09:00 hrs.

Pese a los mitos que existen alrededor de ella, la leche de vaca sigue siendo uno de los alimentos más consumidos por la gente, debido a los grandes beneficios que una sola porción aporta a la salud.

El alimento contiene los tres principales nutrientes energéticos que el cuerpo humano necesita: proteínas, carbohidratos y grasas, asegura la nutrióloga clínica y asesora en nutrición Valeria Rubio.  

1. Proteínas

A diferencia de las leches vegetales, cuyo aporte principal son los antioxidantes, la leche de vaca es un “alimento de alto valor biológico” que proporciona, en un sólo litro, 30 gramos de proteínas.

Estas sustancias ayudan en la formación de masa muscular y contribuyen al óptimo crecimiento del cuerpo humano.

2. Carbohidratos

Los hidratos de carbono, como también son conocidos, son la fuente principal para el desarrollo de los niños pues, además de ayudar a la masa muscular, les aporta la energía que su cuerpo necesita.

3. Ácidos grasos

Según la especialista, la grasa de la leche de vaca es indispensable para el organismo ya que aporta vitamina A, B y E. Además, “un buen consumo de ácidos grasos mejora la sinapsis neuronal”.

La vitamina B contribuye a la absorción del calcio y la A y E fungen como antioxidantes.

4. Calcio

Aunque existen diversas fuentes de calcio, el mineral que proviene de la leche “es el que mejor absorbe el cuerpo humano”, debido a que contiene vitamina B, lactosa y fósforo.

Éste favorece al fortalecimiento de los músculos y huesos. Mientras que la vitamina B, la lactosa y el fósforo contribuyen a que los huesos puedan seguir teniendo la construcción celular del calcio y sean más resistentes.

5. Otros beneficios

  • Proporciona niveles de glucosa estables.

  • Previene la diabetes y enfermedades cardiovasculares, así como algunos tipos de cáncer.

  • Contribuye a evitar el sobrepeso.

En adultos, indica la nutrióloga, la porción recomendada es de dos a tres vasos al día. En jóvenes, niños, mujeres embarazadas y en lactancia es de dos a cuatro raciones por día.

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