Las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios de España son para evitar alguna intoxicación alimentaria. (Foto: Especial)

5 alimentos que no debes lavar antes de comerlos

La higiene es fundamental, sin embargo, debes tener cuidado con los alimentos que sueles lavar
Redacción | El Universal
04 Diciembre, 2019 | 11:04 hrs.

La higiene es fundamental en la preparación de alimentos, sin embargo, existen algunos que ya no necesitan de este proceso, pues lavarlos o desinfectarlos podría causarte alguna intoxicación, de acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios de España. 

Por lo anterior, la institución española hace algunas recomendaciones para que evites intoxicarte al lavar alguno de estos alimentos antes de comerlos. 

1. Huevos 

Muchos no lo saben pero la cáscara de huevo tiene una fina capa de cutícula que la impermeabiliza e impide que los gérmenes y bacterias pasen al interior, por lo que al lavarla podrías eliminar esta capa y entonces las bacterias penetrarían la cáscara.

También debes evitar utilizar la cáscara para separar la clara de la yema así como romper el huevo en el borde del recipiente donde lo vayas a preparar ya sea el sartén o un plato. 

huevo_0.jpeg

2. Pollo

Aunque parezca difícil de creer, ésta es una mala costumbre, debido a que de acuerdo con un estudio realizado por la agencia de seguridad alimentaria británica Food Standards Agency (FSA), esta acción aumenta el riesgo de toxiinfección alimentaria en lugar de reducirla. 

Esto se debe a que el chorro de agua que usas para lavarlo, puede propagar Campylobacter, que es una bacteria que causa dolor abdominal y diarrea. 

Lo que debes hacer para asegurarte de la inocuidad es que cocines bien el pollo, no lo dejes semicrudo, además debes tener cuidado con la contaminación cruzada y para evitarla no utilices la misma tabla o los mismos utensilios de cocina para manipular otros alimentos.

pollo_0.jpg

3. Filetes de cerdo y res

Al igual que el pollo, lavar este tipo de carne puede traer más consecuencias negativas que positivas, pero no sólo es por una cuestión bacteriana sino que además, al lavar estos alimentos, podrían perderse muchos de los nutrientes, así como los sabores y los aromas. 

De acuerdo con un artículo publicado por Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la intoxicación alimentaria se debe a la presencia de bacterias como Salmonella, E. coli, Yersinia, entre otras, en la carne cruda. Es por eso que se recomienda cocinar completamente la carne. 

Además en el artículo también mencionan que el lavado de carne de res o de cualquier otro animal que esté cruda puede transmitir bacterias a otros alimentos, utensilios y superficies.

carne_de_res_1.jpg

4. Hongos

La razón por la cual no debes lavarlos y que les caiga directo el chorro de agua es porque pierden su sabor y aroma, pues son muy absorbentes. 

Lo que podrías hacer es limpiarlos con un trapo húmedo o un cepillo, también puedes pelarlos o retirarles la capa de la corteza si está muy sucio o también puedes retirar las partes dañadas. 

setas_0.jpg

5. Verduras en bolsa 

Las verduras como espinacas, acelgas, lechuga, entre otras que ya están procesadas o congeladas no deben lavarse porque durante el proceso de fabricación ya fueron desinfectadas, lo cual las hace más seguras. 

lechuga_0.jpg

Sin jabón

Además de acuerdo con un artículo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los vegetales no deben lavarse con jabón sino que solamente se debe aplicar agua pues al lavarlos con algún detergente se pueden ingerir los residuos de éste y causar daños a la salud. 

Para mayor seguridad, los vegetales que no deben ser lavados sino enjuagados, está aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). 

Al igual que los hongos, sólo se debe quitar la parte afectada de algún vegetal para evitar una reproducción bacteriana. 

vegetales.jpg

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS