El estreñimiento se da por no llevar un estilo de vida saludable. (Foto: Especial)

5 alimentos que ayudan a combatir el estreñimiento

El estreñimiento se puede dar por una dieta baja en fibra, por no consumir frutas y verdura y por falta de agua
Fernando Guevara| El Universal
21 Abril, 2018 | 10:30 hrs.

El estreñimiento es una afección que se presenta por varias situaciones. Se puede dar por una dieta baja en fibra, por no consumir suficientes frutas y verduras, por falta de agua, por falta de ejercicio o problemas con el estrés.

Para prevenir este mal es importante tener un estilo de vida saludable que tenga el consumo diario de frutas y verduras; al menos cinco raciones diarias, así como consumir abundantes líquidos a lo largo del día y hacer ejercicio”, comenta la nutrióloga Liliana Semenoff  

La nutrióloga señala que existen alimentos que pueden pueden ayudar a combatir el estreñimiento, te mencionamos algunos.

1. Ciruela pasa

Tiene un alto contenido de fibra, las personas necesitan alrededor de 25 gramos de fibra al día y comer de ocho a 12 ciruelas puede proporcionar esa cantidad que el cuerpo necesita.

Además de la fibra de las ciruelas, su piel tiene un efecto laxante suave, lo que ayuda a ablandar las heces, promoviendo un movimiento más fácil a través de los intestinos.

2. Linasa

Tiene un efecto laxante sobre los intestinos, ya que alrededor de 40% de esta semilla se compone de fibra. Esto ayuda a aumentar el volumen de las heces y mantiene las evacuaciones intestinales regulares, evitando el estreñimiento.

Un componente importante de esta semilla es el mucílago, una sustancia que agrega volumen a las heces y las ablanda. Lo que las hace más fáciles de pasar y menos propensas a generar hemorroides.

3. Papaya

Esta fruta aporta mucha fibra al intestino, contiene también una enzima digestiva llamada papaína. Además ayuda a eliminar parásitos intestinales y a digerir de una mejor forma las proteínas.

La fibra de la papaya ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Además, ayuda al control de la glucosa y del colesterol sanguíneo y hace que estos componentes absorban de forma más lenta hacía la sangre, disminuyendo la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.

4. Mango

Esta fruta de temporada ayuda a combatir el estreñimiento debido a la fibra que contiene. Además se recomienda para personas con irritaciones estomacales o intestinales, ya que su consumo proporciona alivio de las molestias que suelen acompañar estos procesos.

Contiene 83% de agua lo que ayuda al cuerpo a mantenerse hidratado durante el día y también puede usarse por personas que deseen bajar de peso, ya que aunque por su sabor dulce podría pensarse que engorda, un mago solo aporta 60 calorías al cuerpo.

5. Avena

El consumir este cereal ayuda a mejorar la digestión, ya que previene el estreñimiento y reduce la absorción del colesterol dañino.  La avena actúa como una capa protectora del intestino y el sistema digestivo, lo que ayuda a regular su funcionamiento.

El tomar agua con avena además de ayudar al sistema digestivo también actúa como diurético.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS