El colesterol bueno previene infartos. (Foto: Especial)

5 alimentos que aumentan tu colesterol bueno

El colesterol malo puede tapar las arterias con el paso del tiempo
Abigail Gómez |El Universal
02 Julio, 2018 | 09:00 hrs.

Existen dos tipos de colesterol, que la gente suele conocer como el bueno y el malo. Se le denomina colesterol bueno a las lipoproteínas de alta densidad o HDL y colesterol malo a las lipoproteínas de baja densidad o LDL.

Se dice que el HDL es bueno porque es una proteína que transporta el colesterol depositado en las arterias hacia el hígado, donde es eliminado, mientras que el LDL suele quedarse atrapado en las arterias lo que puede taparlas a la larga y provocar un infarto.

Para que puedas aumentar tu colesterol bueno, Isaura Cabrera, nutrióloga del Instituto Politécnico Nacional, te dice cinco alimentos que puedes consumir para lograr este objetivo.

1. Aguacate

El aguacate contiene grasa, pero afortunadamente es grasa buena, por lo que comerlo tendrá beneficios para tu salud. Y aunque para muchos resulta delicioso la nutrióloga específica que la ración saludable es tan sólo un cuarto de aguacate al día tener tu dosis necesaria de HDL.

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2. Pistache

Esta semilla también ayuda a aumentar tu HDL lo que a su vez reduce el LDL en tu organismo. Un puñado al día es suficiente para este fin. Además del colesterol bueno, el pistache ayuda a tu corazón debido a los antioxidantes.

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3. Almendras

Diez almendras al día es la cantidad necesaria para que tu cuerpo aumente su cantidad de HDL en la sangre. Además de los pistaches, éstas también contienen antioxidantes.

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4. Nueces

A diferencia de las almendras, las nueces tienen una mayor concentración de grasa por lo que sólo necesitas cinco nueces al día para darle a tu cuerpo el colesterol bueno que necesita.

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5. Aceite de oliva

Cinco mililitros de aceite de oliva también cubren tu requerimiento de HDL, esto equivale a una cucharada que se recomienda poner en una ensalada. Por ningún motivo lo añadas al sartén, ya que debe consumirse en frío para que conserve sus propiedades.

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6. Ejercicio

Hacer ejercicios aeróbicos como caminar eleva la frecuencia cardíaca y cuando sobrepasas dicha frecuencia en un 50% comienzas a eliminar colesterol malo y a producir colesterol bueno.

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