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4 consejos para que tu hijo lleve un almuerzo saludable

Te decimos qué alimentos debes poner en su lonchera, para lograr un mejor rendimiento escolar
Redacción | El Universal
08 Enero, 2018 | 00:00 hrs.

En este regreso a clases, la alimentación de los niños será un elemento fundamental para el rendimiento escolar. Por ello, la Secretaría de Salud (Ssa), con apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizó una lista de recomendaciones para que tus hijos se alimenten sanamente mientras están fuera de casa.

A continuación te decimos cómo debe ser la lonchera saludable para tus niños:

1. Un refrigerio equilibrado

Debe integrar alimentos de los diferentes grupos del plato del bien comer. Estos aportaran la energía que los niños necesitan, ayudarán a la formación de tejidos y proporcionarán las defensas necesarias para combatir las enfermedades.

Los alimentos recomendados son avena, maíz, hojuelas, quesos bajos en grasa, atún, pechuga de pollo, huevo, carne, naranjas, manzanas y verduras.

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2. Porciones adecuadas

La lonchera debe ser preparada de acuerdo con la edad del niño, su grado de actividad física y el tiempo que permanezca fuera de casa.

  • Para niños de preescolar, la SEP recomienda consumir 217 hasta 240 kilocalorías.

  • En niños de primaria lo adecuado es consumir un refrigerio con entre 275 y 290 kilocalorías.

  • Si hay actividades deportivas, como natación, karate, futbol y voleibol, se deberán consumir entre 150 y 200 kilocalorías.

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3. Alimentación variada

Además de ser atractiva para los niños, la lonchera debe tener alimentos coloridos, con diferentes texturas y combinaciones.

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4. Porciones moderadas

Por su alto contenido en azúcares y grasas, no es recomendable consumirlos en grandes cantidades. Es el caso de los caramelos, embutidos, hamburguesas o papas fritas, además de refrescos y jugos industrializados.

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