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4 alimentos navideños que previenen enfermedades

Estos alimentos son típicos de esta temporada, consumirlos de manera moderada te hara gozar de los beneficios que traen consigo.
Alejandra Rodríguez |El Universal
20 Diciembre, 2017 | 10:00 hrs.

Los alimentos navideños no sólo son deliciosos, también nos ofrecen una amplia de posibilidades que degustar durante las festividades. Lo mejor es que muchos de los componentes de estos nos ayudan a prevenir enfermedades.

Federico Ramírez Madera, cirujano, gastroenterólogo y hepatólogo, señala algunos de los beneficios que la gastronomía de la temporada trae a nuestro organismo.

1. Romeritos: su alto contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y combaten el estreñimiento. Al cocinarse con mole su contenido de calorías incrementa, sin embargo, sus propiedades antioxidantes ayudan a mantener el cerebro sano. Contienen calcio, vital para la formación de dientes y huesos sanos.

2. Tejocote: este fruto mexicano contiene fibra que ayuda a disminuir el colesterol malo en la sangre. Su riqueza en vitamina C aumentan las defensas, mejora la circulación, protege los huesos y dientes y favorece a la flexibilidad de los músculos y ayuda a absorber los niveles de azúcar en la sangre, por lo cual su consumo es ideal para personas diabeticas.

3. El bacalao: es un alimento muy noble con la salud al tener ácidos grasos Omega 3, contiene calcio, ácido fólico y apesar de que está conservado en sal, la cantidad de sodio y yodo que los seres humanos consumen es muy minina.

Este pescado contiene a vitamina A y vitaminas del grupo B, y entre los minerales destaca el fósforo, potasio y zinc, este último resulta benéfico para aquellos hombres que deseen mejorar su fertilidad.

4. Las frutas secas: son características de esta época ya sea como postre o botana al centro de la mesa, algunas de ellas como las ciruelas, las pasas e higos son una importante fuente de antioxidantes y fibra, lo que favorece el buen tránsito intestinal.

La comida navideña mencionada aporta beneficios a la salud, sin embargo, el doctor Federico Ramírez, recomienda ingerirla de manera moderada para evitar consumir calorías adicionales a las que nuestro cuerpo pueda procesar y de este modo subir de peso.

 

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