Especial

3 síntomas de la esquizofrenia

Este padecimiento no tiene cura, pero los medicamentos pueden ayudar a aminorar los síntomas.
Alejandra Rodríguez |El Universal
03 Noviembre, 2017 | 12:00 hrs.

¿Escuchas voces de personas que no están físicamente donde te encuentras, convives con múltiples personalidades, sientes angustia o que te persiguen? ¡Cuidado!, puedes tener una enfermedad cerebral grave, la esquizofrenia.

Mauricio Porras es psicoanalistas y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su especialidad trata a enfermos de esquizofrenia, mediante terapias de reconocimiento del origen de la angustia que tiene el paciente esquizofrénico.

El psicoanálisis define a la esquizofrenia como un trastorno que hace que una persona tenga dificultad para reconocer que es real y que es imaginario.

Mauricio Porras destaca tres síntomas que son claros indicios de una persona que sufre esquizofrenia:

1. Síntomas psicóticos. En este punto se distorsiona el pensamiento de una persona. Se presentan alucinaciones y delirios, y una incapacidad para ordenar los pensamientos, derivando en una angustia que en muchas ocasiones se expresa mediante la agresividad.

2. Síntomas  de negatividad. Las personas empiezan a padecer una dificultad para manifestar emociones y tener una conducta normal. Se deprimen y retraen de la sociedad.

3. Síntomas cognitivos. Afectan el proceso de pensamiento. Estos incluyen problemas para usar información, tomar de decisiones, y prestar atención.

Los tratamientos para personas diagnosticadas como esquizofrénicas incluyen medicación que tiene que ser indicada por un psiquiatra. Los antipsicóticos de primera y segunda generación son los fármacos recomendados, que sólo se pueden tomar con prescripción médica.

La esquizofrenia no tiene cura, sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a aminorar los síntomas. Porras recomienda terapia conductual para los familiares de la persona que padece esquizofrenia.

“No hay que discriminar a los enfermos o separarlos de la convivencia familiar, sus cambios humor, conductas violentas y poco cuidado personal hace que las familias abandonen a los pacientes esquizofrénicos y en muchas ocasiones terminan como indigentes, al no comprender su enfermedad”, afirma Porras.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS