Lavarse las manos antes y después de poner los lentes, así como usar solución para lavar el estuche, es lo que recomiendan los especialistas. (Foto: Especial)

10 cuidados que debes tener con tus lentes de contacto

Pocos usuarios toman la importancia suficiente a la higiene de sus lentes, lo que ha provocado infecciones oculares
Redacción | El Universal
22 Agosto, 2019 | 13:16 hrs.

La higiene al utilizar lentes de contacto es indispensable, pues muchas veces, no se le da el trato adecuado lo que compromete la salud visual del paciente.

“Los lentes de contacto son hechos de varias clases de plástico. Los dos tipos más comunes de lentes de contacto son los rígidos y los blandos”, señala la American Academy of Ophthalmology.

Para evitar infecciones oculares por el uso de lentes de contacto es importante usar adecuadamente estos dispositivos médicos. Marco Aliste, director científico en Latinoamérica de Lentesplus, brinda algunos consejos para evitar una infección ocular

1. Lava tus manos adecuadamente antes y después de colocarte los lentes de contacto.

De preferencia con jabón antibacterial. No olvides asegurarte de que tus manos estén limpias y secas, así evitarás irritaciones y la adherencia de alguna bacteria al lente. 

lavarse_las_manos.jpg

2. Cambia el estuche donde guardes tus lentes 

Los especialistas recomiendan hacer este paso cada tres meses si éste se encuentra en óptimas condiciones.  Sin embargo, si el estuche tiene algún daño, debes cambiarlo inmediatamente. 

estuches_de_lentes.jpg

3. Evita que entren en contacto con agua que no esté destilada

El agua destilada es de menor riesgo, pues está purificada o limpia. 

Sin embargo, en caso de que tus lentes hayan estado en contacto con agua de la llave porque se te haya olvidado quitártelos para bañarte, debes retirarlos y enjuagarlos con la solución de limpieza para disminuir el riesgo de contraer alguna bacteria.

ducha.jpg

4. Cambia todas las noches la solución que utilizas 

No es recomendable que reutilices la solución en donde guardas tus lentes, pues esto sólo ocasiona la acumulación de bacterias. 

Lo que debes hacer es vaciar la solución que ya utilizaste, enjuagar con solución fresca el estuche, deja que se seque al aire y reemplaza. 

cambiar_solucion.jpg

5. Limpia diario con agua potable 

El agua debe hervirse o utilizar agua de garrafón para limpiar el estuche donde guardas tus lentes, esta es otra opción si no quieres utilizar la solución para limpiarlo.

agua_potable.jpg

6. No uses agua de la llave o saliva para limpiar tus lentes de contacto

Esto es antihigiénico pues en la saliva se acumulan aproximadamente 600 especies de bacterias, mismas que se pueden adherir al lente y causarte una infección.  

agua_de_la_llave_0.jpg

7. Retira los lentes de contacto antes de dormir

Muchas veces, los usuarios que tienen lentes de contacto, no miden las consecuencias que trae dormir con éstos. Alguna de muchas es que se puede dañar la córnea. 

Un estudio realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), relata algunas historias de pacientes que en casos graves tuvieron abrasión de la córnea por dormir con los lentes de contacto puestos. 

abrasion.jpg

8. Si usas maquillaje todos los días

Procura colocar tus lentes antes de maquillarte, así evitarás cualquier contaminación.

poner_lentes.jpeg

9.  Verifica su tiempo de vida

Usa tus lentes de contacto, de acuerdo con el periodo indicado por el fabricante y no extiendas su uso, así evitarás alergias e infecciones.

desechables.jpg

10. Cambia tus lentes desechables

Si utilizas lentes de contacto desechables, cámbialos diariamente y deséchalos en la noche, ya que no se recomienda su uso prolongado. 

lentes.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS